UGT León exige a la Junta que no alargue el horario de profesores a pesar de que se reduce en junio

La Federación de Empleados Públicos de la Unión General de Trabajadores de León aborda la situación planteada por los horarios de transporte escolar de cara al curso 2021-2022 y su ajuste a la jornada escolar. En la imagen, los encargados de Enseñanza en El Bierzo y en León, Cristina Fernández y Alberto Álvarez (I) y el secretario provincial del sector, Javier de Ponga (D). / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El sector de Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (UGT) de León pidió hoy a la Dirección Provincial de Educación de la Junta que amplíe el horario a las monitoras de los comedores escolares para que cuiden a los niños hasta que pase a por ellos la ruta escolar, ya que, según explicaron desde el sindicato, esta se retrasa una media hora debido a la reducción del horario escolar que acaba de comenzar en este mes de junio.

Así lo apuntó este martes la encargada del sector de Enseñanza de UGT Bierzo, Cristina Fernández, acompañada por el encargado de enseñanza pública y privada de León, Alberto Álvarez, y el secretario del sector de Enseñanza de UGT León, Javier de la Ponga.

Fernández señaló que “la mala organización” con la reducción de horario escolar del mes de junio, está provocando que las rutas Centro de Enseñanza Obligatoria Camino de Santiago, situado en La Virgen del Camino (León), así como del CEO de Benavides de Órbigo y el Centro Rural Agrupado de Huergas de Babia, no puedan modificar su horario, por lo que es el profesorado el que se ve obligado a cuidar de los alumnos hasta que pasa a por ellos el autobús, ya que no hay monitores de comedor a partir de las 15.00 horas.

Un autobús que en el caso concreto del CEO Camino de Santiago, se trata de una ruta integrada, por lo que los ciudadanos del municipio pueden hacer uso a demanda del servicio de transporte, lo que puede retrasar su llegada al centro.

Ante esta situación, desde UGT consideraron que la Dirección Provincial de Educación tiene, entre otras, “la obligación de planificar y gestionar el transporte y el comedor”, de manera que “ante esta situación previsible” debería haber “planificado debidamente al inicio del curso las rutas de transporte o la ampliación del contrato de las monitoras del comedor”.

Asimismo, recordaron que el director provincial se comprometió a llevar personalmente el contacto directo con el CEO Camino de Santiago y otros centros educativos donde existe este problema y compensar el servicio, aunque “no concretó cómo”. De igual manera, se comprometió a “corregir los horarios de transporte escolar de cara al próximo curso para que se ajusten a la jornada escolar” para que “estos lamentables hechos no vuelvan a acontecer”.

Por todo ello, el sector de Enseñanza de UGT León pidió a la Dirección Provincial que “dé solución a esta situación que parte de la mala planificación desde su unidad de comedores y transporte”. Una solución que “no puede recaer en sobrecargar todavía más al profesorado, dejando de lado sus derechos como trabajadores frente a los de las empresas privadas que tienen la concesión del transporte y el comedor”.

Etiquetas
stats