Silván acusa al Gobierno socialista de poner excusas para no impulsar la Plataforma de Torneros
El Partido Popular culpa al Partido Socialista en el Gobierno del retraso y la falta de concreción y de obras en la Plataforma Logística Intermodal de Torneros en León.
En una nota de prensa firmada por el senador popular y exalcalde Antonio Silván, asegura que el Gobierno “oculta que existía interés en el año 2020 por los 265.000 metros cuadrados” de espacio para empresas de transporte en Torneros, y sin embargo ahora “cuestiona la demanda real por este suelo para justificar la falta de inversión en la plataforma leonesa”.
Por eso, afea que la empresa pública Sepes, que debe encargarse del desarrollo de la plataforma logística, diga ahora “que no está contrastada la necesidad de demanda de suelo y por lo tanto no está para nada asegurada la inversión más allá del papel y las promesas”. Y Silván critica que esta entidad diga que 'la consolidación de esta demanda requiere acometer en un plazo razonable los procesos de gestión urbanística y ejecución de obras', algo que tilda de “intolerable”.
A juicio del senador leonés, los últimos “impedimentos son todo un gesto de desfachatez y desprecio a los leoneses que ven con sus propios ojos que en las demás plataformas logísticas de España sí se ponen en marcha obras, mientras en León, la plataforma de Torneros se paraliza”, a pesar de que bajo siete años de Gobierno del PP, hasta 2018, tampoco hubo ni un solo avance para el desarrollo de este esperanzador proyecto económico para León.
También censura Silván que otra empresa pública estatal, la ferroviaria Adif, aprobaba a finales de diciembre los dos contratos para construir la plataforma logística intermodal de Vitoria-Gasteiz y su conexión por ferrocarril al Corredor Atlántico, por un importe global de 38 millones de euros, “mientras no tiene ni inversiones ni previsiones para la terminal de León”.
De hecho, asegura que la empresa “ha renunciado a ejecutar las instalaciones de conexión a la red ferroviaria eliminando la intermodalidad, suprimiendo la playa de clasificación y de contenedores” en Torneros. Y una más, Renfe “renuncia a construir los talleres” en Torneros, tal y como también se había comprometido el Gobierno.
Asegura el parlamentario que así se lo ha confirmado la compañía en respuesta parlamentaria al propio Silván, “puesto que el proyecto de traslado de los mismos debía ser financiado por unas plusvalías urbanísticas que nunca llegaron y el Gobierno socialista no adjudica presupuesto público directo”.