La olvidada foto de Sierra Pambley en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villablino

Francisco Sierra Pambley.

Ulpiano Álvarez / Luis Álvarez

El 24 de mayo se publicó en ileon.com un artículo sobre Laureano Maceda, un personaje singular de Villaseca de Laciana, que pude escribir al recuperar ordenando trastos viejos una cinta de audio grabada en 1986. En aquel rebuscar entre papeles viejos apareció también un artículo de mi padre, Ulpiano, escrito en 1995 (hace ya 25 años, un clásico si fuese un coche), que mencioné en el texto del artículo sobre Laureano, comentando que quizá algún día me animase a hacer un texto más amplio sobre él.

He estado sopesando las cosas y como el artículo es una reivindicación de una injusticia y un olvido para con quien ha sido uno de los personajes más notorios y sobre el que más se ha escrito y hablado de nuestro municipio, don Francisco Fernández Blanco Sierra Pambley. Y como en estos veinticinco años transcurridos desde que se escribió el texto hasta hoy, no se ha reparado esa injusticia y ese olvido. Creo que sigue siendo de actualidad y he decidido darle difusión al escrito.

He mantenido el texto tal cual lo he encontrado en la vieja máquina de escribir de mi padre, incluso no he corregido ni una sola letra o signo de puntuación de la grafía utilizada, aunque algunas palabras ahora no las escribamos igual, especialmente en la utilización de mayúsculas. El texto competo es el que va continuación en cursiva:

“Mucho se ha escrito sobre la vida y obra de D. Francisco Fernández Blanco Sierra – Pambley, pero nunca he oído comentar, ni leído nada sobre su nombramiento como ”HIJO PREDILECTO DE VILLABLINO“, lo que me hace pensar que este hecho es desconocido para la mayoría de los leoneses, e incluso para los propios habitantes de Laciana y de Babia, donde todavía hay infinidad de alumnos de la Fundación por él creada, y que fueron sus más directos beneficiarios.

Revolviendo en el Archivo Municipal, encuentro un acuerdo del Pleno, siendo alcalde D. Benigno Rubio García, de fecha 18 de Diciembre de 1909, que, copiado literalmente dice:

“El alcalde que suscribe tiene el honor de someter a la consideración de la Corporación Municipal, la siguiente moción: - En atención a las esclarecidas prendas personales que adornan al gran filántropo, hijo ilustre de este país, D. Francisco Fernández Blanco de Sierra – Pambley y a los relevantes servicios que ha prestado a la causa de la humanidad y, especialmente a la enseñanza, dentro de la provincia y fuera de ella y, muy singularmente en esta comarca, en la que la Escuela Mercantil y Agrícola de Sierra – Pambley fundada en esta Villa, ha sido a la vez fecundo manantial de cultura y riqueza para esta región montañesa, el Ayuntamiento de Villablino acuerda lo siguiente .- 1º Declarar al Sr. D. Francisco Fernández Blanco de Sierra – Pambley HIJO PREDILECTO .- 2º Dedicarle un medallón en la sala de sesiones de este Ayuntamiento .- 3º Dar su nombre a la plaza de Villablino .- 4º Comunicarle estos acuerdos para su satisfacción .- Villablino 18 de Diciembre de 1909 – El Ayuntamiento conforme con todo, con la moción de su muy digno Alcalde, acuerda, por unanimidad, aceptarla y celebrar sesión extraordinaria con tal objeto, el martes, 1 del actual y hora de las quince.”

“Sesión extraordinaria de 21 de Diciembre de 1909.- El Alcalde vuelve a someter a la consideración de la Corporación Municipal la moción presentada en sesión ordinaria de 18 de Diciembre de 1909, moción de la misma fecha, con lectura integra de la misma.- El Sr. Alcalde en uso de la palabra expone los grandes méritos del Sr. Fernández Blanco y la gratitud que la Patria en general y el país nativo en particular deben a sus hijos esclarecidos y bienhechores como dicho Sr., y que creía interpretar en lo propuesto un deseo de todos los hijos de Laciana.- Seguidamente la moción fue aprobada por aclamación y voto unánime de los asistentes, encomendándole la ejecución de todo lo acordado al Sr. Alcalde, con amplio voto de confianza y que se carguen los gastos que se originen al capítulo de Imprevistos.-”

No sé si después de la adopción de este acuerdo se instaló un “medallón” o busto del Sr. Sierra-Pambley, pero lo que sí hubo siempre en el salón de sesiones fue una fotografía en blanco y negro, en tamaño grande y debidamente enmarcada de D. Paco, nombre con el que se le conocía en Laciana, colocada al lado de la del Jefe del Estado. Dicha fotografía, estuvo presente durante el reinado de Alfonso XIII, durante la presidencia de la República de Alcalá Zamora, paso el vendaval de la Guerra Civil y permaneció al lado de Franco durante casi cuarenta años. Cuando definitivamente se instaló en España la democracia y bajo un Alcalde que presumía de progresista y de ilustrado, la fotografía de D. Paco desapareció del salón de sesiones y pasó a ocupar un puesto en el Archivo Municipal, donde llena de telarañas y cubierta de polvo aún no hace mucho tiempo se encontraba.

Creo que es hora de reivindicar la memoria de D. Paco, volviendo a colocar su fotografía donde por legítimo derecho le corresponde, si es que está aún sobrevive de su cautiverio“.

Algunos recordatorios adicionales

El porqué de ese artículo es sencillo. En aquellos años yo colaboraba como corresponsal con un periódico provincial, 'La Crónica de León' y se hacían todos los veranos unas páginas especiales de fiestas para los pueblos. Para cubrir los textos, siempre solicitaba colaboraciones de otras personas y a mi padre todos los años le pedía alguno.

Este quedó en el olvido porque por aquella época su salud empezó a deteriorarse. Y lo recuperamos precisamente en época de fiestas de verano.

Hecha esta aclaración para los curiosos, es de justicia mencionar que, además del famoso medallón o fotografía, el nombre de la plaza ha seguido invariable asignado a Sierra Pambley desde aquel diciembre de 1909.

El 26 de enero de 1915 fallece don Paco y unos días más tarde el pleno del Ayuntamiento de Villablino acuerda “honrar de alguna forma la memoria de nuestro malogrado convecino D. Francisco Fernández Blanco de Sierra Pambley”, sin especificar cómo, pero abren una suscripción popular a la que aporta 1.000 pesetas el propio ayuntamiento (el presupuesto municipal de aquel año era de 10.000 pesetas).

Muchos años después el 15 de septiembre de 1935 se inaugura una fuente en la plaza con su nombre para homenajear el filántropo. Al parecer después de un acuerdo entre el alcalde de Villablino y M Bartolomé Cossío (miembro del Patronato de la Fundación), que el propio Cossío no llegó a ver pues murió 14 días antes, el primer día de septiembre. Y para cuya construcción el mármol fue donado por la familia Arias de Rioscuro. En el libro de Isabel Cantón Mayo, 'La Fundación Sierra Pambley', existe un texto amplio sobre este homenaje dado en Villablino con la construcción de la fuente (pags. 82 a 84).

La fuente fue derruida en 1958 después de un acuerdo del pleno municipal de 21 de diciembre de 1957. Y se colocaron como recuerdo dos lápidas de mármol, con un relieve de tres niños soltando una paloma y la leyenda “SIERRA PAMBLEY / MCMLIX”, que aún se conservan en la actualidad. Más tarde se volvió a reconstruir la fuente en dos ocasiones, una mediada la década de los años 90 y la que existe en la actualidad, de hace poco más de un lustro, que sustituyó a la anterior en la séptima remodelación del espacio público de esta plaza, y que en su frontal reconoce en una grabación en piedra, que no es más que una interpretación de “la antigua fuente de Sierra Pambley”.

También el Ayuntamiento le puso su nombre a una calle, la que saliendo de la misma plaza va en dirección hacia el naciente en la entrada este de Villablino, que se sigue manteniendo en la actualidad. Para ello se adoptó un acuerdo del pleno municipal el seis de febrero de 1980, sustituyendo al hasta entonces titular de la misma calle el General Aranda.

Si el Ayuntamiento considerara la cuestión planteada en el artículo y decidiese reponer el cuadro con la foto de don Paco en el salón de sesiones municipal, me permito hacer una sugerencia a nuestros ediles. Y es que a su lado se colocasen los retratos de los otros dos personajes a los que la institución municipal ha otorgado los honores de nombramientos similares.

Don Florentino Agustín Díez nombrado “Hijo Adoptivo” en el pleno de 22 de abril de 1946 y nombrado “Secretario Perpetuo” en un pleno de 16 de junio de 1954; y su hijo Luis Mateo Díez, nombrado “Hijo Predilecto” en el pleno de 31 de octubre de 2001. A los que ya han dado el nombre de espacios públicos de Villablino, una calle y una plaza respectivamente.

Etiquetas
stats