Santa Marina del Rey baja el IBI al mínimo legal mientras Astorga lo sube
Dos medidas antagónicas respecto al Impuesto de Bienes Muebles (IBI) en sendos municipios leoneses, ambos del Partido Judicial de Astorga, se han protagonizado las últimas horas, por un lado la aprobación de la bajada máxima permitida del IBI a los vecinos del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey y por otro la subida del 0,72% en a los del Consistorio de Astorga.
En el primer caso, el equipo de gobierno de Santa Marina del Rey presentó el pasado 19 de septiembre la propuesta de modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana para bajar el tipo de gravamen en el ejercicio 2018 al 0,40 por ciento, que es el tipo mínimo legal. La reducción es posible gracias a la actualización de los valores de propiedades urbanas en el municipio de Santa Marina del Rey, dado que la última realizada por la Gerencia Territorial del Catastro de León era del año 1996. La medida toma la senda de otros municipios de la comarca, como el también socialista de Turcia, que ya lo aprobó antes del verano.
El Pleno celebrado el miércoles 25 de octubre aprobó por unanimidad la propuesta firmada por el alcalde socialista, Francisco Javier Álvarez, quien ha señalado que a raíz del estudio de las notificaciones de los nuevos valores catastrales “se ha constatado el aumento del valor catastral, debido a que han pasado 21 años desde la última ponencia”. Álvarez aseguró “que la propuesta de bajar el tipo de gravamen al 0,40 por ciento es una medida social, que beneficiará a todos los vecinos con propiedades urbanas, aliviando la subida excesiva en los recibos del impuesto de bienes inmuebles”.
En el Pleno de Astorga celebrado ayer martes acordó que el tipo de gravamen del IBI para el próximo ejercicio de 2018 ha quedado fijado en un 0,72 por ciento para los bienes inmuebles de naturaleza urbana, en un 0,74 por ciento para los de naturaleza rústica y en un 1,30 por ciento para los de características especiales como es el caso de la Autopista León-Astorga.
El equipo de gobierno no encontró el apoyo de la oposición por la “precariedad económica” de una parte de la población, argumentó el PSOE, que puso sobre la mesa de debate el 24 por ciento de pobreza existente en el municipio, según el informe de Cáritas, mientras que IU calificó la subida de “injusta e innecesaria”.
El concejal de Hacienda, José Guzmán, justificó la subida en el “compromiso” con la mejora de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos. “Nunca pensamos que tendríamos que subirlo”, indicó Guzmán, si no fuera porque se prevé un aumento del gasto, ya que está prevista la adjudicación del contrato de recogida de basura y limpieza viaria en 1,5 millones de euros, 500.000 euros más del desembolso de 2017, y además se deberá afrontar el mantenimiento del Teatro Gullón cifrado en más de 200.000 euros y el incremento de la plantilla municipal con la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Para cuadrar el presupuesto, el PP-PAL no podrá echar mano de los ingresos porque las arcas municipales experimentarán una pérdida de más de 150.000 euros del impuesto de plusvalías. El incremento del IBI supondrá una entrada de 173.000 euros.