Pendonada este sábado entre Sahagún y Calzada del Coto para dar color al Camino de Santiago

Un pendón concejil leonés. // Sahagún Digital

sahagundigital.com

La Asociación Pendones Reino de León organiza este sábado 30 de abril una peregrinación entre las poblaciones de Sahagún y Calzada del Coto enmarcada en el proyecto 'Pendones concejiles en los Caminos de Santiago del viejo Reino de León'.

Sobre 14 enseñas y cerca de 200 romeros desfilarán ese día por la Ruta Jacobea, poniendo color a una senda que se quedó vacía durante la pandemia y que vuelve a despertar con fuerza registrando niveles que auguran una buena temporada de peregrinaciones.

Según explican desde la organización, la cita arranca a las 10.00 horas con la reunión de todos los participantes en el entorno de la Torre del Reloj y el reparto de 'la parva' un energético tentempié para calentar estómago, manos, y tomar fuerzas.

Hecho el grupo, se desplazará hasta el hito que, próximo al Arco de San Benito, marca el centro geográfico del Camino de Santiago. Tras una foto de grupo y la bienvenida del Ayuntamiento de Sahagún, pendones, pendoneros, músicos y danzantes atajarán hasta la salida de la villa para iniciar desde allí la marcha hasta Calzada del Coto, de unos tres kilómetros.

Ya en la población-meta un encuentro cultural dedicado al folclore a cargo de Antolín Cardeñoso 'Tolo' y una comida de hermandad cerrarán el acto en el que colabora codo con codo la siempre proactiva asociación de pendones de Calzada del Coto.

'Pendones concejiles en los Caminos de Santiago del viejo Reino de León' es el nombre de una iniciativa que arrancó en la localidad de La Virgen del Camino y que quiere servir para ensalzar la Ruta después de dos años de pandemia. Serán un total de 21 etapas, 11 por tierras leonesas y, el resto, en zamoranas, palentinas y burgalesas coincidiendo con itinerarios como el Camino Francés, el Olvidado y el de San Salvador. La última será el 16 de julio en la Plaza del Obradoiro.

Etiquetas
stats