Rodillo del PP para 'bendecir' la Ley de Ordenación del Territorio
La Diputación de León, con el respaldo de la mayoría absoluta del PP y el rechazo de PSOE, UPL y Grupo Mixto, dio hoy el visto bueno en Pleno a la declaración sobre la audiencia dada a la institución sobre la creación de áreas funcionales. Y eso que, en contra de lo habitual, el presidente de la institución dio libertad de voto a todos sus diputados. El acuerdo será remitido a la Consejería de Presidencia en cumplimento de un trámite que la oposición aprovechó para hacer una crítica a las consecuencias de la Ley de Ordenación del Territorio.
El portavoz socialista -al que el del PP le recordó que su partido dio el visto bueno a la Ley en las Cortes Autonómicas- aludió a la queja del PSOE sobre la falta de una ley de financiación municipal. Luis Rodríguez Aller también se mostró en contra del diseño de áreas funcionales y sus consecuencias en la provincia leonesa.
“Un chiste del que sólo deben reirse en Valladolid”
Por su parte, el diputado de UPL, Lázaro García Bayón, calificó la Ley de Ordenación del Territorio de “chiste, del que solo deben reirse en Valladolid” y añadió que no tiene en cuenta ni la realidad física ni administrativa de la provincia leonesa. Así se demuestra, dijo, en el hecho de que se plantee la anexión de municipios maragatos al área de Ponferrada.
El portavoz del Grupo Mixto, Matías Llorente, se mostró partidario de que exista una Ley que coordine los servicios que prestan los municipios pero no está a favor de ésta, ni de un diseño de áreas que -piensa- no se aplicará en la presente legislatura. El portavoz del equipo de gobierno, Jaime González, incidió en que el punto del orden del día se refería a la audiencia dada a las diputaciones y los municipios afectados sobre una parte de una ley ya en vigor, que fue consensuada por PP y PSOE en el seno de las Cortes Autonómicas.
En la misma sesión plenaria se acordó por unanimidad ampliar hasta mediados de diciembre -concluía este mes- el plazo dado a los ayuntamientos para la justificación de las obras del Plan Provincial de Cooperación Municipal.