Roban mil metros de cable en la comarca de Maragatería

Foto de archivo de cable de telefonía recuperado por la Guardia Civil. / Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

Telefónica comenzó a primera hora de la mañana de este miércoles la reparación del servicio en Turienzo de los Caballeros, después del robo de más de 1.000 metros de cable en la madrugada del pasado martes. Los ladrones sustrajeron el cableado desde la salida de Santa Colomba de Somoza hasta Turienzo, en plena comarca de Maragatería.

La Guardia Civil comenzará la investigación del robo de ocho postes y el cable de telefonía que tiene un importante valor en el mercado negro. La sustracción ha ocasionado problemas, entre otros servicios, a los usuarios de teleasistencia. El tipo de cable sustraído es de cobre grueso que se vende al peso en las chatarrerías. Los ladrones saben que si lo entregan pelado, es decir, sin la envoltura de plástico, se los pagan al doble.

Todavía se desconoce si los ladrones pudieran formar parte de las bandas especializadas en el robo de cobre que actúan en zonas rurales aisladas y con una gran profesionalidad. Trepan por los postes, cortan los cables con herramientas especiales y lo trocean en piezas pequeñas para que se puedan transportar en furgonetas. Una vez deshilados los cables, venden el cobre en chatarrerías, donde nadie pregunta la procedencia del material.

El cobre sigue siendo un metal estratégico que se paga a buen precio y cuya demanda ha vuelto a aumentar con el repunte de la economía.

Etiquetas
stats