Rescate a -8 grados y hasta con un metro de nieve de dos montañeros en Peña Ubiña en León

RESCATE sucesos peña ubiña greim guardia civil león

La Guardia Civil ha rescatado en la madrugada de este domingo en durísimas condiciones a dos montañeros que se habían extraviado y enriscado a 2.400 metros de altitud en la Arista Cimera sur de Peña Ubiña, en el municipio de San Emiliano, en la comarca leonesa de Babia. Les sorprendió la noche, no pudiendo descender debido a la escasa visibilidad.

La alerta del rescate, realizada por los propios montañeros, fue recibida en la Central de la Guardia Civil de León a las 21.40 horas del sábado 2 de abril, activándose en ese instante el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil con base en Sabero. Ellos fueron los que, una vez recopilada toda la información necesaria y recogido el material apropiado en progresión en alpinismo invernal, se dirigieron al lugar de la incidencia.

Ya en la zona, los agentes rescatadores iniciaron un ascenso lento, contactando con ellos sobre las 02.30 horas. Comprobaron que se encontraban en buen estado de salud, pero sin agua, ni comida, cansados y con principio de hipotermia. Una vez estabilizados, se les acompañó en el descenso a pie hasta la localidad de Torrebarrio, donde tenían estacionado su vehículo, finalizando el rescate a las 04.00 horas.

El ascenso fue bastante complicado ya que los rescatadores tuvieron que hacer huella en la nieve con espesores de entre 50 centímetros y un metro de espesor, así como con una helada que situaba el termómetro en - 8º de temperatura.

Etiquetas
stats