El PSOE promete para 2026 modernizar el Canal Bajo del Bierzo junto a Ribera Alta y Margen Izquierda del Porma
Es año electoral y se nota. Hoy reunión con toda la pompa y el boato para anunciar lo que ya se había anunciado hace tiempo, pero que aún no se ha hecho pese a llevar planificado desde hace más tiempo todavía.
Según informa de ello Miriam Badiola para la Agencia ICAL, la modernización de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo, la Ribera Alta del Porma y la Margen Izquierda del Porma, todos ellos en la provincia de León, “serán una realidad antes de que finalice el 2026”, que es la fecha tope impuesta por la Unión Europea a través del Plan España Puede, que destinará 115,3 millones de euros a estas actuaciones en 13.421 hectáreas.
Así lo avanzaron esta mañana el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, con motivo de su visita a la ciudad de León para reunirse con representantes de las comunidades de regantes del Canal Bajo del Bierzo, la Ribera Alta del Porma, la Margen Izquierda del Porma y el Páramo Bajo. En la cita también participaron el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez.
Mulero detalló que la reunión tiene el objetivo de abordar la nueva obra en la comunidad de regantes de la Margen Izquierda del Porma, que supone una adenda de nueve millones de euros para completar las actuaciones de la fase dos de modernización de 4.800 hectáreas, que contaba de manera inicial con un presupuesto de 38,5 millones de euros, y que ya se encuentra en ejecución.
Esta ampliación del proyecto ya se encuentra en fase de estudio de impacto ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por lo que en la cita de hoy, además de analizar su situación, se abordan los trámites administrativos para firmar entre finales de marzo y principios de abril el nuevo convenio que dará cobertura a la nueva actuación.
Canal Bajo del Bierzo y Ribera Alta del Porma
En cuanto a las otras dos actuaciones, en el Canal Bajo del Bierzo y la Ribera Alta del Porma, cuentan con una consignación presupuestaria de 27,4 millones y 43,1 millones de euros, respectivamente, que beneficiarán a 6.500 regantes de 4.016 hectáreas en el caso berciano y a 252 regantes de 4.605 hectáreas en la segunda actuación. Ambas se enmarcarán en la fase tres del Plan de Recuperación y fueron propuestas el año pasado por la Junta de Castilla y León en el paquete de propuestas solicitado por el Gobierno de España, de forma que en el día de hoy se busca establecer los mecanismos administrativos para formalizar dos futuros convenios con las comunidades de regantes.
En estos casos, el presidente de Seiasa puntualizó que “el importe de los proyectos presentados es superior a las cantidades pactadas, con desfases del 15 y el 30 %, de manera que ”habrá que ver cómo se adaptan“.
Por su parte, la presencia de la comunidad de regantes del Páramo Bajo en la reunión se debe a la necesidad de establecer una comisión de seguimiento de las obras finalizadas el verano pasado y en las que “se han detectado algunas incidencias que se irán solucionando”.
La modernización del regadío, esencial
Para la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la modernización de los regadíos es “una pieza clave y esencial para afrontar los retos del cambio climático en el agricultura”, así como “esencial para combatir la despoblación”. En este sentido, consideró una “oportunidad” el Plan España Puede para “seguir impulsando la modernización”.
De acuerdo con los datos aportados por Virginia Barcones, el Gobierno de España destina uno de cada cuatro euros, es decir, un 25 % de su inversión a la modernización de los regadíos. En estos momentos, tiene en marcha 16 actuaciones de modernización encomendados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a Seiasa, con una inversión global de 231 millones para la modernización de 31.373 hectáreas, de lo que se beneficiarán 12.000 regantes.
A estas actuaciones se suman las actuaciones del Plan España Puede, que llevará a cabo la modernización del regadío en las comunidades de regantes de Lines y Leza, en la provincia de Soria, donde se invertirán 18 millones de euros para modernizar 1.500 hectáreas, así como en los canales Bajo Carrión de Palencia, donde se modernizarán 6.650 hectáreas con un presupuesto de 45 millones.
También se enmarcan en el Plan España Puede cuatro actuaciones en la provincia de León, como son la modernización de la comunidad de regantes de la Margen Izquierda del Porma, con 38,5 millones de euros en ejecución y una segunda fase de reserva de nueve millones para completar las actuaciones y modernizar 4.800 hectáreas. El tercer proyecto afecta a la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo, con 27,4 millones consignados para 4.016 hectáreas que afectarán a 6.500 regantes y la de la Ribera Alta del Porma, con 43,1 millones para 4.605 hectáreas y 252 regantes.
Colaboración con el Itacyl
El director general del Itacyl, Rafael Sáez, quien destacó que la modernización de los regadíos en Castilla y León supone una “prioridad” para la Junta, apuntó que en este momento se trabaja en más de 50.000 hectáreas de comunidades de regantes, donde ya se acordó la modernización en sus asambleas y están la espera de que se pueda asignar financiación por el Gobierno de España para iniciar las obras.
Sáez expuso que es el Itacyl el encargado de la concentración parcelaria de organización de la propiedad vinculada a este tipo de actuaciones y apuntó como “una demanda” la colaboración entre las administraciones y las comunidades de regantes para “poder realizar cuantas más actuaciones mejor y cuanto más rápido mejor”.
Finalmente, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que celebró la llegada de “una noticia esperada para la provincia de León”, lamentó que “si no fuera por la insistencia estos proyectos todavía estarían en lista de espera”, para lo que denunció que “hasta ahora, entre las transformaciones de regadío existía una cuestión de preferencias entre los proyectos, en las que no estaba El Bierzo”.
“Es mi obligación reivindicar estos regadíos, porque por fin tenemos la oportunidad de mejorar la situación del campo, donde muchos jóvenes se están incorporando a un sector imprescindible para la provincia, que asienta población y que ha demostrado que en los peores momentos ha estado al frente manteniendo la despensa para los ciudadanos, pero que necesita de un esfuerzo por parte de las administraciones públicas”, concluyó Morán.