El PSOE de León apuntala contra la Junta la 'revuelta' sanitaria que enciende protestas en Cistierna y Sahagún

De la Viuda y García, de Sahagún y Cistierna, y Rubio y Sen, de la Ejecutiva del PSOE leonés.

Carlos J. Domínguez

Una amplia manifestación este pasado fin de semana en Cistierna y otra convocatoria que se prevé de amplia participación el próximo sábado 28 en Sahagún. Dos cabeceras de comarca 'encendidas' para defender recortes en su sanidad rural, en concreto con la espoleta del recorte del personal de Urgencias de sus respectivos centros de salud.

Con estas premisas, el PSOE de León apuntala contra el Gobierno de PP y Vox en la Junta de Castilla y León la 'revuelta' sanitaria que ha encendido estas protestas, asegurando que siempre las respaldarán y presionarán a la Consejería de Sanidad para evitar lo que consideran punta del iceberg del “desmantelamiento que está sufriendo la sanidad pública en la provincia leonesa”.

Así lo anunció la secretaria provincial de Organización de los socialistas leoneses, Nuria Rubio, quien sumó además casos como el cierre de los consultorios rurales con la excusa de la pandemia y que “a día de hoy se mantienen sin médico, como Campo, Corporales y Torre del Bierzo, con dos plazas este último, una sin cubrir y otra en la que el facultativo lleva unos meses de baja, y la reducción de los días de asistencia presencial en Algadefe o Maraña, como ejemplo”.

Rubio defenderá este martes una Pregunta Oral ante Pleno de las Cortes de Castilla y León, acusando a la Junta de eliminar los servicios de urgencias con la reducción de las plazas de médico de este servicio determinados días del mes en ambos municipios, “lo que limita las consultas con desplazamientos y deja al descubierto la atención médica presencial en la zona”.

“Los servicios están saturados y las listas de espera siguen creciendo”, ha indicado Nuria Rubio, asegurando que la estrategia del Gobierno de Mañueco de acabar con la sanidad pública continúa atacando a los centros de salud cabecera de comarca, con especial inquina en Sahagún y Cistierna.

“No lo vamos a permitir. Donde el PP ve un negocio nosotros vemos un derecho fundamental que seguiremos protegiendo”, ha apuntado la secretaria de Organización, argumentando la dramática realidad que está provocando dimisiones en cascada de los coordinadores de zona, como en Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo y Cistierna, que en algunos casos llevaban ejerciendo más de 20 años.

Rubio compareció en rueda de prensa junto al vicesecretario provincial, Nicanor Sen, acompañados de los portavoces socialistas de Cistierna y Sahagún, Verónica García y Lisandro de la Viuda. García remarcó que en Cistierna el servicio se ha reducido un 50%, dejando al descubierto guardias y las urgencias médicas. “Al pasar de dos médicos a uno, en caso de tener que visitar un domicilio el centro queda totalmente desatendido”, censuró.

Sen advirtió de la gravedad de perder un médico en un área sanitaria tan extensa como la del partido judicial de Cistierna, con la población dispersa y de edad avanzada. Y defendió que “el PP está tapando lo que está ocurriendo con la sanidad rural con una sarta de mentiras que comenzó con la construcción del centro de salud de Cistierna, que nunca ha tenido partida presupuestaria ni un plan funcional”.

En cuanto a Sahagún, De la Viuda también atacó la propuesta de la Junta de eliminar el segundo médico de urgencias determinados días del mes, durante los cuales no prestará el servicio, dejando a un único profesional para atender los servicios con desplazamiento y con el riesgo añadido de dejar al descubierto la atención médica presencial en la zona. De ahí surge, junto con 18 años de retraso para construir el prometido nuevo centro de salud, la manifestación que tendrá lugar el próximo 28 de octubre a las 17.30 horas en Sahagún.

Etiquetas
stats