Sanidad asegura que no se suprimirán guardias en la zona de Cistierna que recorten las urgencias

Reunión de responsables sanitarios de León con el personal médico de Cistierna.

Redacción ILEÓN

Los responsables sanitarios de León han acudido este lunes a Cistierna tras la masiva manifestación del pasado viernes en contra de los recortes esperados en el área sanitaria de la Montaña Oriental que dejarían tocadas las urgencias por la falta de sustituciones en urgencias. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego; el gerente de área, Francisco Abruña y la gerente de Atención Primaria, Mar Fernández, se han reunido con los facultativos del centro de salud de Cistierna para aclarar que no se va a modificar la planificación seguida hasta ahora.

“No hay ninguna intención ni ningún tipo de instrucción de suprimir o reducir puestos médicos ni de eliminar guardias en el centro de salud de Cistierna. Con los médicos que hay se debe de planificar la atención continuada y la primaria de los 22 PACs que hay en el área de León en función de la presión asistencial”, ha indicado el delegado.

Por ello, en la reunión se les ha trasladado a los profesionales que de manera puntual, y ante la falta de profesionales ya conocida de manera general, pueden surgir movimientos esporádicos de las guardias, pero no se valora suprimir puestos. Los profesionales sanitarios expresaron en una reunión con alcaldes de la zona su preocupación por la planificación diseñada por la Junta, que podría dejar un solo médico de guardia en el centro de salud, habitualmente con dos más otro en ambulancia para asistir a las zonas lejanas.

Según Eduardo Diego “Hay un problema de falta de facultativos, por lo que se trata de planificar la atención en toda la provincia priorizando zonas con más presión. La intención es mantener la situación que se ha dado hasta ahora, no suprimir guardias”. Idéntica situación se vive en la zona sanitaria de Sahagún, donde este otoño habrá días con un solo médico de guardia en el ambulatorio comarcal, en una zona donde no hay además ambulancia de emergencias con su dotación disponible.

La Gerencia de Atención Primaria anuncia que ha citado para este martes a todos los alcaldes de la zona de Cistierna en la Delegación Territorial para exponerles la situación de la misma manera.

Etiquetas
stats