El PSOE cifra más de 150 millones lo que sumará en León el plan anticrisis del Gobierno

Javier Alfonso Cendón y Diego Moreno.

El PSOE de León ha defendido el plan nacional de respuesta a la crisis aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros, un paquete de medidas “urgente, necesario y beneficioso” que además impactará de forma muy significativa en la provincia, dejando más de 150 millones de euros.

Y eso mientras “el borrador del presupuesto de inversiones de la Junta de Castilla y León era de 134 millones” en la provincia leonesa, y además no se aprobó, con lo que a juicio del secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, “queda de manifiesto la diferencia entre un gobierno y otro, entre el central que ha puesto en marcha soluciones y el autonómico que lleva tres meses desaparecido”.

Tal y como detalló el líder provincial socialista, el plan que pretende cambiar la tendencia en los precios de la energía y el impacto negativo de la guerra movilizará 16.000 millones entre ayudas y créditos, de los que “se verán beneficiados los sectores clave de la provincia leonesa”. Se divide en cinco ejes: medidas para familias, trabajadores y personas desplazadas, conprotección del empleo y aumento del IMV un 15%; ayudas a empresas con 10.000 millones en una nueva línea de avales ICO; ayudas al transporte con la rebaja de 0,20 el litro de gasóleo y una ley para no trabajar a pérdidas; medidas para fortalecer la ciberseguridad y el 5G; y medidas para abaratar el precio de la factura eléctrica de hogares y empresas.

Cendón ha reconocido la importancia del sector de la ciberseguridad en la provincia porque el Incibe, el centro referente y responsable de la comunicación con empresas y ciudadanos, va a tener un papel superior.“De los 180 millones de euros que recogía el presupuestoanterior ahora vamos a poder añadirle millones adicionales para desplegar ayudas y sistemas para aquellas empresas que lo necesiten”.

Por su parte, el procurador autonómico socialista Diego Moreno ha puesto en valor la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista de medidas destinadas, de la misma forma, a paliar la crisis económica y social, por importe de más de 350 millones de euros.

“Tenemos a un PP de la Junta de Castilla y León que nos está paralizando absolutamente en toda la gestión administrativa y política de esta comunidad autónoma. Parece que Mañueco no tuviera ninguna responsabilidad sobre lo que está ocurriendo, no encuentra ningún motivo para ponerse a trabajar. Sigue pensando en sí mismo mucho más que en los leoneses y en los castellanos, más en su partido que en las personas que tienen problemas en el día a día y que además han sido agravados como consecuencia de esta crisis”, ha sentenciado Moreno.

Así, el parlamentario ha desglosado la iniciativa del PSOE, que recoge la puesta en marcha inmediata del fondo de ayudas directas de 162 millones de euros ya aprobados por las Cortes y que permitiría habilitar otros específicos para los sectores más afectados.

La propuesta socialista incluye un plan de respuesta específico para la crisis de Ucrania de al menos 194,8 millones de euros con medidas como la bonificación extraordinaria y temporal del precio de venta al público de productos energéticos, complementaria a la del Gobierno central, de al menos diez céntimos; y solicita que se garantice el adelanto del pago de la PAC al campo de Castilla y León del 90 por ciento.

Etiquetas
stats