El PSOE afirma que el alcalde popular de Gradefes elimina las subvenciones a sus 19 pueblos

Amador Aller, alcalde de Gradefes.

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gradefes critica a través de una nota de prensa la decisión adoptada por el equipo de Gobierno del municipio, presidido por el alcalde del PP Amador Aller, de fulminar las tradicionales ayudas económicas en forma de subvención que el Consistorio otorgaba a las juntas vecinales, en concreto a los 19 pueblos, para realizar obras de mejora para los vecinos.

“Seis meses han tenido que pasar desde la presentación y debate de los presupuestos municipales para que el alcalde reconociera que no tiene intención de continuar con este plan de subvenciones a las juntas vecinales en la presente legislatura”, lamentan en la nota. La respuesta se produjo ante la pregunta del PSOE en el Pleno municipal y ante la demora en la publicación del plan de este año.

Además, afirman, “ha calificado a las obras que las juntas vecinales realizaban subvencionadas con fondos públicos municipales como ”obras sin sentido“”.

El plan de Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Gradefes fue puesto en marcha en el año 2008 por el equipo de gobierno socialista en aquel momento, con el fin de acabar con la arbitrariedad en el destino de fondos públicos municipales en las pedanías, recuerdan.

En base al mismo, se repartía “en igualdad de acceso y condiciones para todos los pueblos” de una cantidad máxima de 6.135 euros por legislatura, para que las juntas vecinales lo destinasen a obras o servicios de competencia propia o municipal.

“Durante todos estos años, las juntas vecinales realizaron arreglos de sus casas del pueblo, caminos o calles; inversiones en cementerios y acometidas de agua potable, construcción de fuentes, cambio de luminarias, entre otros. La cantidad total distribuida a los pueblos durante la vigencia del mismo, hasta su eliminación por el Gobierno municipal del Partido Popular, asciende a un total aproximado de 350.000 euros”, aseguran.

Para el grupo municipal socialista esta nueva medida “supone un retroceso más en la gestión que el Partido Popular a través de su alcalde está llevando a cabo en el municipio”. Así lo expresa su portavoz, Basilio Santamarta, quien censura que “la eliminación del plan supone el regreso a la arbitrariedad de épocas pasadas en el destino de fondos municipales en función de colores y afinidades políticas de los representantes de las administraciones”.

“No se quiere reconocer lo evidente, que es que el Ayuntamiento solo invierte en aquellas localidades en las que el pedáneo pertenece al mismo grupo político que el alcalde, o aquellas en las que su pedáneo es miembro del equipo de gobierno”. Y así creen que quedó demostrado, a modo de ejemplo, en la pasada legislatura en la localidad de Valdealiso, en la que el ayuntamiento no invirtió un euro más aparte del plan de juntas vecinales que le correspondía, al estar gobernada por el PSOE.

Etiquetas
stats