El Parque Nacional de Picos y las seis Reservas de la Biosfera de León recibirán 7 millones de Europa

Caminando por el Valle de Liordes, en Picos de Europa. / ICAL

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica este viernes dos futuras convocatorias de subvenciones para actuaciones en los dos parques nacionales y en nueve reservas de la biosfera en Castilla y León, por un importe global próximo a los 13 millones de euros para las áreas de influencia socioeconómica. Las convocatorias se abrirán el próximo lunes, 6 de junio, para un plan a tres años, hasta 2024.

Las actuaciones deberán estar destinadas, en su mayoría, a la mejora del medio natural y a la calidad de vida de los habitantes. Estas ayudas podrán solicitarse entre el 7 de junio y el 1 de agosto y se consignarán con cargo a los años 2022, 2023 y 2024, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que forma parte de los fondos Next Generation. Los gestionará la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta.

En el caso de León, el montante que se repartirán el Parque Nacional de Picos de Europa y las seis Reservas de la Biosfera leonesas ascenderá a prácticamente 7 millones de euros (6.942.098 euros).

El Parque Nacional de Picos de Europa en la parte de la provincia leonesa está previsto quer reciba 1.860.000 euros, frente al otro de la Comunidad, el de Guadarrama, que obtendrá más financiación, en concreto 2.060.000, es decir, el 56% del total.

En cuanto a las inversiones que recaerán en los espacios declarados Reserva de la Biosfera, que en total sumarán en Castilla y León casi 9 millones de euros, pero León es la que mayor número de ellas tiene. Así, la del Alto Bernesga obtendrá 840.347 euros, la de los Ancares Leoneses otros 890.367, la Reserva de Babia 820.339 euros, Los Argüellos 795.328 euros, Valle de Laciana 830.343 euros y Valles de Omaña y Luna 905.374 euros. Cada uno de ellos oscilan entre el 9 y el 10% del total de la inversión, frente a casos como las Sierras de Béjar y Francia en Salamanca que obtendrán el 16% (1.435.593 euros) o la Meseta Ibérica con el 19% (1.650.682 euros).

Pero además, la cuantía se completará con ayudas encaminadas a proyectos que presenten tanto las corporaciones locales, es decir, Ayuntamiento o en el caso de León juntas vecinales y hasta la propia Diputación, así como a empresas, personas físicas e instituciones sin fines de lucro implantadas en estos territorios.

De esta manera, las corporaciones locales recibirán entre el 60% y 70% del presupuesto, las entidades empresariales el 20%, y la restante dotación se destinará a personas físicas e instituciones sin fines de lucro.

Las acciones subvencionadas deberán estar finalizadas el 31 de mayo de 2024, pudiendo solicitar las entidades empresariales, las personas físicas y las instituciones sin fines de lucro, previamente a dicha fecha (hasta el 31 de mayo de 2023), pagos a cuenta por valor de hasta el 60% de las inversiones subvencionadas.

Las corporaciones locales podrán solicitar a su vez anticipos por valor del 90% de la ayuda concedida, siendo otorgables este año 2022, mientras que el 10% restante de la inversión subvencionada será reembolsada en el año 2024, previa justificación.

Para facilitar todo este proceso ante la presentación de solicitudes, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio anuncia que pondrá personal especializado a disposición del público con el fin de facilitar la presentación de solicitudes y proyectos a financiar.

Durante el mes de junio se llevará a cabo una atención presencial, en horario de 9 a 14 horas, en distintas localidades del ámbito de aplicación de las órdenes de subvención. Además, también se ofrecerá asistencia telefónica en el mismo horario a través del número de teléfono 983450757 de Valladolid.

Etiquetas
stats