Nix Terra: colaboración social para impulsar Laciana, Babia, Omaña y Palacios del Sil

Lago de Babia. / Foto Sergio Abello

Un grupo de personas comprometidas con sus comarcas de la Montaña Occidental ha puesto en marcha un proyecto de tipo social sin adscripción política alguna que bajo el nombre de Nix Terra trata de buscar las sinergias de asociaciones, empresas y personas para el desarrollo solidario y sostenible del territorio.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo fundamental es generar una red de nuevas oportunidades que fomente la creación de empleo y que atraiga y consiga mantener población en las comarcas de Laciana, de Babia, de Omaña (desde Murias de Paredes en concreto) y en el municipio de Palacios del Sil. “El futuro lo escribimos nosotros” es la idea fundacional de este colectivo.

La iniciativa ha surgido del empresario lacianiego Ibán Álvarez y se han ido sumando personas comprometidas cada una desde su propio ámbito, según explican en un comunicado o se puede leer en su página web.

En concreto, dentro del mundo empresarial forma parte el director de la empresa Dosiper, Alberto Alcocer, así como la responsable de Tierras Mineras, Ana Belén Martínez.

En el ámbito de la docencia, se suma el decano de la Universidad de Oviedo, Celestino Rodríguez, o los profesores de Universidad, Verónica López y José Ramón Blanco. En el sector del turismo, la nómina cuenta con Jonathan Robles, Roberto Rodríguez y Manuel Moncó. El fotógrafo oficial de la marca de cámaras Nikon, Sergio Abella, la agroganadera Sandra del Valle o el profesional de comunicación Jorge Rivera también forman parte de Nix Terra.

Todos ellos, y cuantos se quieran sumar ahora, buscan impulsar un proyecto social para crear lazos y sinergias, con la filosofía de conseguir que el territorio elegido para su acción recobre “la confianza y la ilusión que definieron su pasado, proyectando su mirada al futuro sin estar anclado ni perpetuado en el recuerdo, aunque sin olvidarse del legado que sus predecesores dejaron, hombres y mujeres que siempre se pusieron de pie, en actitud de lucha y esfuerzo, para defender y salvar su patrimonio más rentable, la tierra”. Con este tipo de ideas, además, tienen ya presencia en varias redes sociales, como Facebook o Instagram.

La organización Nix Terra afirman ya se ha formalizado de manera oficial dándose de alta en el registro de la Junta de Castilla y León como Asociación para el Desarrollo NIX Terra e invita a quienes quieran arrimar el hombre a sumarse al proyecto para conseguir crear una estructura que perdure en el tiempo y la aspiración de que su impulso supere incluso el de los promotores iniciales.

Etiquetas
stats