La mayor colección de tractores de León, en riesgo de su traslado a Alemania por el desinterés de su puesta en valor
La mayor colección privada de León de vehículos agrícolas históricos, y presumiblemente la más importante de España, propiedad del empresario José Fernández, 'Pepe Barreiros', se encuentra en peligro de deslocalización. En concreto de su traslado a Alemania si no se formaliza su asentamiento en Sahagún, donde el propietario de la colección mantiene en perfectas condiciones casi medio centenar de tractores.
Así se ha desvelado en el homenaje que hace una semana recibió José Fernández de empresarios y amigos por su labor al frente de Agroferba, un concesionario con presencia actual en Valencia de Don Juan, Palencia y Sahagún como sitio oficial de Hew Holland para las provincias de León, Palencia y norte de Zamora.
De origen lacianiego, Pepe Barreiros fundó hace más de medio siglo su empresa propulsando la modernización mecánica del sector agropecuario primero como distribuidor de tractores Barreiros y Fiat. Años rubricando un compromiso por su pueblo de adopción, Sahagún, “desde la sencillez, la energía y la afabilidad. Con la rara virtud de saber tratar a las personas de la misma forma que cuando empezaste, en los años sesenta”, se destacó durante el encuentro de homenaje recogido por Sahagúndigital.com.
Fernández destacó su apuesta por el desarrollo rural desde que tuvo su primer contacto con la mecánica en la ciudad de León, en los talleres John Deere, y que se decidió a emprender en Sahagún en 1968, “desde donde ha sido capaz de levantar un gran complejo, aliado en todo momento del progreso comarcal bajo una máxima: ‘tómate un respiro’, forma en la que animaba a los agricultores a mecanizar la labor. Gracias por hacer, por fiarte de las personas, por no imponer, por proponer. A esto se le llama código de buenas prácticas”, se dijo.
‘Pepe Barreiros’ es, además de empresario, coleccionista de tractores. Con cerca de medio centenar, Fernández conserva una colección con rarezas de todas las épocas, de todos los países, la mayoría en funcionamiento: desde Allis-Chalmers, Deutz D15, Case VA. Farmall Club, Landz, Ferguson, y por supuesto, Barreiros. Se trata de tractores muy codiciados, algunos centenarios, que podrían salir del país, concretamente destino Alemania, diluyéndose por el camino un ‘legajo mecánico’ de la historia de la agricultura en Castilla y León, ante la falta de interés de las autoridades locales por su puesta en valor.
Algunos de esos tractores históricos pueden verse en un local del empresario localizado entre la Avenida de la Constitución y la Avenida Fernández Castro de Sahagún, donde se expone una mínima parte de la colección.
Las posibilidades de poner en valor esa colección de tractores fue uno de los temas que salieron a relucir durante el homenaje a Fernández, apreciándose el proyecto como un revulsivo para toda la comarca que sería, además de museo, memoria de la evolución del sector primario en el noroeste español.
En este marco, el empresario leonés lamentó la falta de sensibilidad de las administraciones públicas ante una colección única que, a través de un proceso de musealización, serviría como documento singular de la historia del motor aplicada a la agricultura justo en una región tan ligada al campo. Fernández lamentó la falta de sensibilidad de las administraciones públicas ante una colección única que, a través de un proceso de creación de un museo, serviría como documento singular de la historia del motor aplicada a la agricultura justo en una zona tan ligada al campo.
La propuesta de un museo del tractor y la maquinaría agrícola que tanto han revolucionado el campo leonés ha sobrevolado varias veces la colección, pero no ha fructificado de ninguna manera hasta el momento. El interés por su valor, de momento, abre la puerta a que se deslocalice hacia Alemania.