Llegan a León 15 ucranianos a través de un programa promovido por el Hospital San Juan de Dios

Llegada de refugiados ucranianos a la provincia de León.

Quince refugiados ucranianos llegan a la provincia de León mediante el Programa de Protección Internacional del Hospital San Juan de Dios que financia el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Se trata de seis unidades de convivencia, formadas principalmente por mujeres y niños, que se alojarán en tres pisos de la provincia: dos en San Andrés del Rabanedo y uno en la ciudad de León. “El alquiler de uno de ellos será afrontado durante un año por un grupo de amigos”, añade la coordinadora del proyecto, Dolores Queiro.

Los refugiados han sido recibidos con traductores en cada uno de los núcleos y se les ha hecho entrega de un promer paquete de ayudas. A partir de ahora, el equipo del programa comenzará a impartirles clases de español y a preparar la integración escolar de los menores porque, en principio, está previsto que se queden en la ciudad algún tiempo. Un periodo en el que también recibirán atención psicológica, formación y apoyo laboral para que puedan buscarse un modo de vida.

Queiro afirma que lo que desean hacer estas personas “es volver tan pronto como el conflicto termine”, que alude a la complicada situación psicológica de todos ellos “que debe trabajarse para evitar su cronificación”.

Es la primera vez que la Unión Europea (UE) activa la directiva de Protección Temporal, que se aprobó en 2001, tras la guerra de Kosovo, pero que no se puso en marcha ni con la guerra de Siria ni con la toma de Afganistán por parte de los talibanes el pasado agosto.

Durante la próxima semana se habilitará un cuarto piso, tras la ampliación del número de plazas; de 45 a 65.

Etiquetas
stats