Las llamas arrasan 3.000 hectáreas en Castrocontrigo
Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aseguran que no corre peligro ninguna población en el incendio que afecta al término municipal de Castrocontrigo y que se originó este domingo a las 13.30 horas. Aun así, mantienen el nivel de alerta 2 para un fuego todavía activo y cuyas llamas han devorado ya una superficie que ronda las 3.000 hectáreas de arbolado, según los datos que maneja la Junta.
El consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, no ha querido sin embargo hablar de ninguna cifra hasta que los técnicos que trabajan en el lugar realicen el perimetraje correspondiente. “Lo importante es que evoluciona favorablemente”, ha comentado en la mañana de este lunes. Silván ha confirmado que el incendio ha sido provocado y ha recordado que “el 93% de los incendios de la comunidad son evitables” ya que detrás “está la mano del hombre, unas veces intencionada”, ha comentado.
Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción del incendio con hasta siete aviones y siete helicópteros para intentar controlar el avance del incendio. A Castrocontrigo ha afectado este fin de semana también otro fuego originado en Cubo de Benavente y que fue controlado en la mañana de este lunes a las 8.30 horas.
Por su parte, el incendio declarado en la localidad de Villaobispo de Otero se encuentra prácticamente controlado, por lo que la Consejería de Medio Ambiente ha reducido el nivel de alerta a cero. También trabaja en la zona un gran despliegue de medios terrestres y aéreos.
Otros fuegos
La provincia leonesa ha sufrido una oleada de incendios, todo ellos intencionados, a los que no ha ayudado nada la ola de calor de este fn de semana. Se ha controlado el de Cármenes, que llegó a estar en nivel de alerta 1 y están extinguidos el de Ponferrada, San Emiliano, villamanín y Vega de Valcarce.