La Junta defiende la eficacia contra los 1.370 incendios registrados ya este año

Gasolinera que se vio gravemente amenazada y que libró de las llamas gracias al trabajo de los brigadistas. / @briftabuyo

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, resaltó hoy la eficacia del dispositivo contra incendios en un año especialmente crítico, ya que a 31 de marzo se había actuado en 1.373 fuegos, cuando la media de los últimos diez años en los tres primeros meses es de 106.

Suárez-Quiñones, en respuesta a una pregunta del procurador socialista José Luis Aceves Galindo sobre la idoneidad de los medios para luchar contra los fuegos que se producen fuera de la época de máximo peligro, también resaltó que mientras la superficie media arbolada calcinada en los incendios de este año ha sido de 0,53 hectáreas, la media de los últimos diez años fue de 0,71 hectáreas.

El consejero argumentó que los medios se planifican de forma semana y teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas. “Se trata de un modelo flexible y que busca la eficacia del gasto”, argumentó Suárez-Quiñones, que también indicó que en lo que va de año se han tenido que realizar 473 guardias forestales, mientras que el pasado año no fue necesaria ninguna. Además, reprochó a Acebes Galindo sus críticas y le pidió que alguna vez también denuncie a los incendiarios.

Por su parte, el procurador socialista criticó que la Junta siempre actúa tarde y aseguró que de mantener la actual línea los resultados en la campaña de verano serán “dramáticos”. También denunció falta de personal y acusó a la Junta de no tramitar las denuncias contra el medio ambiente.

Etiquetas
stats