El incendio del Teleno se descontrola, sale del campo de tiro y amenaza varios pueblos de Maragatería

El fuego visto en las proximidades del pueblo de Chana de Somoza, cerca de Boisán, con preaviso de desalojo. / Foto @miguelillo_24

Carlos J. Domínguez

El incendio forestal que un rayo originó el pasado martes, hace ya seis días, y que evolucionó sin poder actuar dentro del recinto del campo de tiro militar del Teleno, propiedad del Ministerio de Defensa en el municipio de Luyego de Somoza y la comarca de Maragatería, ha saltado esta madrugada los límites y activado todas las alarmas.

Según confirman fuentes que participan en el operativo de extinción, así como vecinos de la zona, las llamas, que avanzan en un amplio frente, han saltado a última hora de la noche de ayer domingo los cortafuegos en el exterior del campo de tiro militar preparados en los dos últimos días, y en los que se habían afanado preventivamente tanto las brigadas autonómicas como estatales, incluso con apoyo extraordinario de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Todo ello se conoció con horas de retraso y por fuentes no oficiales, ya que ni el Ministerio de Defensa, bajo cuya responsabilidad ha evolucionado este siniestro en el campo de tiro de artillería, ni el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ni la subdelegación del Gobierno en la provincia ni tampoco la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León informaron hasta pasadas las nueve de la mañana de este lunes de la elevación oficial del riesgo a nivel 2.

Cerca de las 11 de la mañana de este lunes se ha producido una fuerte tormenta con aparato eléctrico que ha obligado a los medios aéreos que trabajan en la extinción a paralizar su funcionamiento. Cabe recordar que debido a la peligrosidad de la zona los medios de tierra solo pueden trabajar fuera del recinto militar del que han salido las llamas.

El vuelo de reconocimiento del incendio forestal del Campo de Tiro del Teleno ha confirmado, señalan fuentes oficiales, que no hay peligro de que se escapen las llamas por la zona sur, que es donde han estado los dos últimos días trabajando de manera preventiva los medios de la Junta y la UME.

En estos momentos se trabaja de manera prioritaria por la zona de Boisón, ubicación en la que ha perdido fuerza las llamas y no se teme por las poblaciones. Se ha realizado también un cortafuegos en la zona oeste, cerca de Molinaferrera, para evitar la llegada de las llamas, así como en la zona este.

Los medios que ahora mismo actúan en la zona son: 1 Brif, 4 cuadrillas terrestres, 4 agentes medioambientales, 3 autobombas, 2 helicópteros, 2 cuadrillas helitransportadas, 1 PMA, el camión del 112, 4 autobombas, UME y 2 técnicos.

En las últimas horas de la noche y madrugada se descontroló la situación, ya con el frente de fuego fuera del perímetro militar y encaminándose en dirección a varios pueblos. Ahora se sabe que esto se produjo a las 1.17 horas. Numerosas imágenes de la zona ardiendo se podían observar desde lugares tan lejanos como el Páramo o La Bañeza.

En concreto, según ha podido confirmar ILEÓN, se llegó a dar a los vecinos del pueblo de Bosián preaviso de desalojo, primero por el intenso humo pero también por si la evolución del fuego acerca aún más las llamas a las viviendas. La localidad de Filiel también mantiene el fuego muy cerca.

Explosiones de proyectiles

La indignación en los pueblos cercanos al campo de tiro se palpa desde la tarde de este domingo en las redes sociales. Los vecinos, que durante la noche han escuchado explosiones de proyectiles, no quieren pensar que puedan volver a vivir lo desastres ocurridos en 1998 y 2005.

La evolución del incendio en la tarde de este domingo hacía presagiar que la tragedia de que se vuelvan a quemar los montes de la sierra del Teleno se podría repetir. El cambio de dirección del viento hacia el sur provocó que el frente se desplazara a gran velocidad hacia el monte de Molinaferrera.

Tras horas de trabajo en la zona, pero sin información oficial, se ha sabido a primera hora de esta mañana que por fin la Junta de Castilla y León ha declarado este siniestro de nivel 2 (sobre un máximo de 3) por “un posible riesgo a bienes de naturaleza no forestal”.

Es algo que apenas se ha conocido a través de la cuenta personal de Twitter de la directora de la Agencia de Protección Civil de la Junta, Irene Cortés, indicando que la Agencia había trasladado el Puesto de Mando Avanzado para “asistir” al dispositivo de Infocal, y que posteriormente ya se ha confirmado por vías oficiales en torno a las nueve de la mañana.

Ya avanzada la mañana, lo que parecía que podría beneficiar el control del incendio, una tormenta que avanzaba sobre la zona, de momento lo que hizo fue impedir el trabajo de los medios aéreos por la fuerza del viento. Al menos si se confía en que la humedad de la lluvia caída evite el avance del siniestro hacia las poblaciones.

Según las últimas informaciones, en la zona se encuentran una brigada de refuerzo, cuatro cuadrillas terrestres, cuatro agentes medioambientales, cuatro autobombas, el camión del 1-1-2, dos técnicos y un puesto de mando, así como dos helicópteros y dos cuadrillas helitransportadas que, de momento, han tenido que pausar sus tareas.

Etiquetas
stats