Fernando Colomo y Adolfo Alonso Ares firman el cartel de las Justas del Passo Honroso por sus bodas de plata

Presentación del cartel de las Justas del Passo Honroso.

astorgaredaccion.com

El antes y el después que ha generado la pandemia se vivirá intensamente en las Justas del Passo Honroso 2022 que se celebran en Hospital de Órbigo del 3 al 5 de junio. Este jueves las mantenedoras de la recreación histórica, las médicas y enfermeras que se dejaron la piel en el confinamiento y las olas de covid, han sido el centro de atención durante la presentación del cartel del 25º aniversario de la fiesta, pintado al alimón por el director de cine Fernando Colomo y el poeta Adolfo Alonso Ares.

La esencia de la mitología y los bestiarios medievales plasmados en el cartel han impregnado este jueves los recuerdos de las sanitarias que lucharon codo con codo con el pueblo contra un coronavirus con reminiscencias de las pandemias milenarias. El reconocimiento por el nombramiento de Mantenedor de las Justas del Passo Honroso “hubiera sido un honor sin el covid, pero con el covid más”, ha señalado la médica Isabel Miguélez Castellanos, desde hace unos meses ya jubilada, que vivió la primera ola con la intensidad de una médica rural volcada con sus pacientes y con todas las personas mayores de Hospital y Puente de Órbigo: “Personalmente lo viví muy mal porque la preocupación me la llevaba a casa. Les llamábamos cuando acabábamos la jornada y por la noche”.

De los meses más duros de la pandemia, Isabel Miguélez recuerda cómo todo el pueblo se volcó, “se confiscaron todos los manteles de los restaurantes para que las mujeres hicieran mascarillas”, tuvieron Equipos de Protección Individual (EPI) gracias a que “una paciente los hizo con bolsas de basura de jardín” y que requisaron “todos los chubasqueros de la tienda china” de la localidad. La doctora rememora cómo “con el farmacéutico de Veguellina conseguimos todos los elementos para hacer el gel. Fue muy duro sobre todo por el pánico que teníamos”.

En el recuerdo de todos prevalece una de las primeras muertes nada más comenzar el confinamiento en marzo de 2020, la de Ángel de la Torre, hostelero y creador, junto a los miembros del ya desaparecido CIT Órbigo, de las Justas de Don Suero de Quiñones en 1997. “Era una persona muy querida, su muerte nos marcó a todos. Cuando enfermó no había ambulancias, tardaban 8 o 10 horas desde dar el aviso hasta que aparecía”, recuerda con emoción la facultativa.

Las sanitarias han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por el nombramiento y han destacado “el apoyo incuestionable que siempre nos brinda” para que nada falte en el consultorio médico.

El cartel

Isabel Miguélez, junto a sus compañeras Ana Cieza, actual médica de Hospital, y las enfermeras Manuela Ferrero y María Jesús Garmón, serán el alma de la recreación histórica en este 25º aniversario cuya imagen es el cartel realizado por Fernando Colomo y Adolfo Alonso Ares.

El director de cine ha pintado la escena central con los caballos, los caballeros y sus lanzas, toda ella abrazada por la aportación del poeta maragato a través de la caligrafía del título y la base que sostiene el cartel con el puente del Passo Honroso y los peces que hablan de “la mitología, el tiempo, la magia del mundo y de la simbología que rememora a los bestiarios” medievales, ha señalado Alonso Ares.

A la presentación del cartel no ha podido asistir Fernando Colomo con quien Alonso Ares mantiene afinidades artísticas que se reflejaron en la exposición conjunta 'Leyendas del tiempo' que se pudo ver en el Palacio Pimentel de Valladolid en 2018. Los dos son grandes lectores del poeta Apollinaire “y otros autores que se recrearon en todos estos mundos que aplicamos en este cartel”, donde se percibe “el azul del río y el cielo, el verde, el amarillo y el rojo, un color mítico que usaban los caballeros”, explica Adolfo Alonso.

El alcalde, Enrique Busto -que como la médica Ana Cieza, no pudo asistir al acto por problemas de salud-, ha agradecido la colaboración de Fernando Colomo y Adolfo Alonso Ares en este 25º aniversario de las Justas, “demostrando con ello el cuidado y el respeto por la historia que seguimos poniendo todos para que la fiesta siga ganando en calidad”. El regidor ha concluido manifestando “las ganas de celebrar el 25º aniversario después del parón de dos años como consecuencia de la pandemia” y ha augurado “el éxito de la fiesta”, en la que “estamos haciendo un esfuerzo económico importante porque la subida de los precios también repercute pero no podíamos dejar que esta recreación histórica reconocida en España y en Europa se perdiera”.

Busto ha anunciado que el programa, con un día más de fiesta, ya está cerrado y se presentará a finales del mes de mayo.

Etiquetas
stats