Honores al capilote, la flor que es símbolo de la resistencia de los pueblos

Capilotes y lucha por Riaño unidos.

C.J. Domínguez

Es el narciso. Pero tiene un ADN cien por cien leonés cuando adquiere en Riaño su nombre particular, el de capilote. Hay miles, millones por las frescas praderas de las Montañas de Riaño. Es una invasión amarilla que alegra la vista pero que se ha escogido como símbolo de la lucha por la resistencia de los pueblos leoneses.

Es la misma flor que se denomina 'guichandana' en la comarca de Laciana o 'lira' en la Tierra de la Reina, pero que en Riaño destaca tanto que tiene su propia fiesta. Una fiesta reivindicativa que tiene su epicentro en Riaño. Y no es casual.

Dos participantes en la reivindicación del mantenimiento del valle de Riaño en las primeras fiestas del capilote.

En 1985, el viejo y hermoso pueblo leonés de Riaño estaba amenazado por la piqueta, primero, y la inundación previa al pantano proyectado, después. Y la pelea popular por evitarlo eligió un símbolo, un grito amarillo que pedía el indulto para esta tierra. Era el capilote. Lamanifestación de mayo de aquel año tuvieron lugar aquel 17 de mayo, que era la fecha elegida para el desalojo de un numeroso grupo de casas en Vegacerneja, pueblo cercano a Riaño.

En 1987, el año del ahogo final, se repitió la cita. Fue el triste adiós de Riaño y otros 8 pueblos de la comarca (Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde). Y delante y detrás de la pancarta de “Sí al progreso, no a la destrucción”, el capilote de mayo era lo que les unía.

Este año, 30 después, vuelve una fiesta que los mozos han mantenido vida desde su recuperación en 2006. Es el Día del Capilote, que el domingo desgranará este colorido PROGRAMA:

  • 10:00 horas: Recogida de capilotes y engalanamiento de las calles.
  • 11.00 horas: Exposición en la Plaza de los pueblos de los dibujos y fotografías de los participantes en los concursos del Capilote.
  • 11.30 horas: Juegos infantiles tradicionales en la Plaza de los Pueblos.( Condicionado a que se habilite otro lugar en caso de lluvia)
  • 12.30 horas: Concurso “Tapas Capilote” y posterior degustación de las mismas en la Plaza de los Pueblos o en la Carpa habilitada en Avenida Valcayo en caso de lluvia.
  • 13.00 horas: Misa en la Iglesia Parroquial de Riaño.
  • 13.30 horas: Procesión con los pendones de Horcadas, Carande, La Puerta, Huelde, Salio, Pedrosa, Riaño, Éscaro y Anciles.
  • 13.45 horas: Baile Vermú en la Plaza o en la Carpa con degustación de pastas y vino de la zona.
  • 14.00 horas: Master class de zumba para abrir el apetito.
  • 15.00 horas: Comida en la Plaza de los Pueblos o en la Carpa en Avenida Valcayo en caso de lluvia. Menú 9 €: Paella, carne a la parrilla, pan, vino , agua y postre-helado.
  • 18.00 horas: Pasacalles a cargo de la Charanga '4 Gatos'.
  • 23.30 horas: Concierto a cargo de la orquesta 'Génesis'.
  • 00.30 horas: Concurso de Baile y entrega de premios.

Especie auténticamente leonesaBellos 'capilotes' en las proximidades de Riaño.

A los que participen en esta simbólica pero también divertida fiesta programada, o no, hay que advertirles que el capilote, es decir, el narciso leonés, es una especialísima especie botánica vinculada especialmente a León y a su montaña. Propia del clima de la Cordillera Cantábrica -de ahí su nombre formal Narcissus pseudonarcissus subsp.leonensis, fue descrita por primera vez en torno a 1933 por el botánico inglés Herbert William Pugsley, algo que después rescataron los autores españoles Francisco Javier Fernández Casas y J.M. Lainz ya en 1984.

Antes de cortarla, hay que saber:

Está incluida en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León, en la categoría de especie con aprovechamiento regulado. Esto significa que hay un límite máximo 'legal' para recolectarlo: no se pueden coger más de 20 flores o bulbos. Nunca debe ser arrancada de raíz sino que tiene que ser cortarda por el tallo, y el mejor momento es cuando han pasado un par de días desde su tamaño definitivo, después de que haya sido polinizada: así se garantize que florezca al año siguiente. Detalles a tener muy en cuenta en días como el del domingo.

Etiquetas
stats