La Guardia Civil destina ocho nuevos agentes en la provincia para luchar contra la violencia de género

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez en León.//ICAL

Agencia ICAL

La Guardia Civil cuenta con ocho nuevos agentes especializados para atender de forma específica a las víctimas de violencia de género en la provincia de León, adscritos a los equipos Viogen, de reciente creación; dos por cada una de las compañías a las que pertenecen: León, Astorga, Ponferrada y Villablino.

Estos equipos se complementan con los agentes del Equipo Mujer-Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (EMUME), especializados en la respuesta frente a los casos más graves de violencia de género y la que se ejerce contra los menores.

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de León, César Sánchez Sutil, fueron los encargados de ofrecer los detalles de este servicio que busca mejorar tanto las evaluaciones de riesgo como los planes de seguridad personalizados y el apoyo a otros actores implicados en la atención a estas víctimas en los municipios en los que residen.

El teniente coronel recalcó que los efectivos pertenecientes a Viogen tiene la misión de “procurar que la actuación de la Guardia Civil pueda converger con la que otros actores que participan en la lucha contra este fenómeno y ejercer de dinamizadores de todo lo que hay que hacer para luchar contra la violencia de género en fondo y forma”. “Mejorar en todo”, resumió sobre su propósito.

Faustino Sánchez recordó que el 80% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas no les habían denunciado y añadió que la provincia leonesa encabeza el lamentable listado de estas víctimas en la Comunidad en los últimos años -con 14 desde el año 2003-, con casos que van de los 17 a los 95 años. Según la base de datos existente desde hace 15 años, en la provincia se han presentado 11.000 denuncias sobre esta materia y se han llevado a cabo más de 5.000 valoraciones.

Etiquetas
stats