Gobierno y Junta firman el convenio para destinar 70,6 millones a tres proyectos de restauración minera en la comarca del Bierzo

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, clausura telemáticamente la reunión informativa que se celebra en Fabero (León) sobre el convenio para la restauración ambiental de zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón en El Bierzo y Laciana en la que participan el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones (I), y la alcaldesa María Paz Martínez (C). // César Sánchez / ICAL.

D. Álvarez / ICAL

Gobierno y Junta firman el convenio para destinar 70,6 millones a tres proyectos de restauración minera en la comarca del Bierzo, que afectarán a más de 1.000 hectáreas de los municipios de Fabero, Torre del Bierzo e Igüeña. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, presentaron hoy en el municipio berciano de Fabero las ayudas a la restauración de zonas degradadas por la minería de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana, en un acto que contó con la intervención telemática de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Según explicó el consejero, el inicio de los trabajos queda pendiente únicamente de la encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa, que se encargará de la ejecución de las obras sobre el terreno. Suárez-Quiñones señaló que estas tres actuaciones suman más de la mitad de las hectáreas a restaurar hasta 2026 y un porcentaje similar en cuanto a los recursos que se destinarán a este fin, de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos.

A través de estas actuaciones, las administraciones tratan de “cambiar el panorama de un territorio que vivió durante mucho tiempo de la minería”, añadió el consejero, que instó a todos los responsables políticos a redoblar los esfuerzos para “buscar proyectos estables que generen actividad económica y una verdadera transición justa hacia un nuevo modelo productivo”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León reiteró que el empeño del Gobierno durante todo el proceso de transición justa se centra en “no dejar a nadie por el camino”. “Hoy estamos juntos aquí para comenzar una nueva etapa, se abre un nuevo futuro cargado de oportunidades”, señaló Barcones, que subrayó que del buen uso que se haga de estos fondos depende el futuro de las siguientes generaciones de habitantes de las cuencas mineras. “Es la oportunidad que estábamos esperando para hacer justicia y dejar un futuro de esperanza para nuestros hijos”, concluyó.

En la misma línea, la ministra para la Transición Ecológica destacó que España es el único país de la Unión Europea (UE) cuyo plan de recuperación incluye un capítulo específico dedicado a la transición justa en el ámbito del carbón y recalcó que estas tareas deben completarse con infraestructuras y alternativas económicas e industriales que permitan consolidar el empleo en los pueblos. “Hay vida después de la restauración”, señaló la vicepresidenta del Gobierno, que manifestó su compromiso de visitar estas zonas mineras durante el primer trimestre del año próximo.

Por último, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, indicó que el acto de hoy supone “el resurgir de la esperanza”. “Es muy importante que esto comience a funcionar”, apuntó la regidora. El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, así como de representantes sindicales y empresariales, responsables de la empresa Tragsa y alcaldes de los municipios afectados.

La Gran Corta

El proyecto previsto en la Gran Corta de Fabero, la mayor mina de carbón a cielo abierto de Europa, incluirá un recinto de observación de fósiles y otras infraestructuras de uso público y recreativo para potenciar el turismo paleontológico. Al respecto, los trabajos aprovecharán la abundante presencia de registros fósiles del Carbonífero para crear en la zona un recinto para la observación y el estudio. En superficie, la Gran Corta se repoblará con vegetación autóctona y especies para el aprovechamiento maderero. El espacio contará con un área recreativa y un paseo circular por los pequeños lagos generados por la propia explotación carbonífera. En total, las actuaciones se extenderán a más de 720 hectáreas y contarán con una inversión de más de 38 millones de euros. La previsión en cuento al empleo pasa por crear entre 68 y 74 puestos de trabajo.

Igüeña y Torre del Bierzo

Por su parte, en el municipio de Igüeña se rehabilitarán 249 hectáreas en la localidad de Tremor de Arriba, con trabajos subterráneos y a cielo abierto que incluirán escombreras, edificaciones, infraestructuras y balsas. Se destinarán 20,6 millones y se crearán de 68 a 74 puestos de trabajo a jornada completa por año.

Finalmente, en Torre del Bierzo y Villagatón se invertirán 11,6 millones que permitirán la rehabilitación de 90 hectáreas y la generación de 44 empleos a jornada completa al año. Este proyecto incluye pequeñas infraestructuras de uso recreativo asociado a una variante del Camino de Santiago por el Manzanal.

Etiquetas
stats