El Gobierno contrata obras de arreglo de ocho carreteras en León por 13,4 millones de euros

Operarios en labores de conservación de carreteras, archivo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en un sector de la provincia de León, con un presupuesto de 13,4 millones de euros. La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años.

Este contrato forma parte del programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos, según informó el Gobierno a través de una nota de prensa.

Las obras afectarán a diversos tramos de la autovía León-Benavente, las rondas de la capital LE-30, LE-11 y LE-20, la N-120 León-Astorga, la N-601 entre León y Valladolid, la N-630 hacia Asturias por Pajares y N-621 de Mansilla a Cantabria por San Glorio.comunicado remitido a Ical.

El sector afectado es el número dos de la provincia de León, que incluye la A-66 entre los kilómetros 143 y 196, la carretera LE-30 hasta el kilómetro 9 en el enlace con la A-66, la LE-11 hasta el kilómetro 9 en su enlace con la LE-30, la LE-20 entre los kilómetros 143 y 148,5 para su enlace con la N-630, la N-120 en los tramos comprendidos en el kilómetro 302 y entre el kilómetro 307 y el 313, la N-601 entre los kilómetros 322 y 325, la N-630 entre los kilómetros 99 y 143 y a partir del kilómetro 152 hasta el 204, y la N-621 entre los kilómetros 8 y 25.

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención a accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. En este sector se contemplan dos actuaciones de rehabilitación superficial del firme de la LE-30, la Ronda Sur de la capital leonesa.

Asimismo, en el caso de sectores que incorporen elementos funcionales de la carretera como las áreas de servicio, se recoge su explotación. Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.

Etiquetas
stats