Las frías y llamativas estampas que la nieve nieve ha dejado esta semana en León

Peio García / ICAL

El temporal de frío y precipitaciones que se había anunciado para esta semana cumplió con creces esos anuncios. En la provincia leonesa, la nieve hizo su primera aparición el miércoles con no poca fuerza en toda la zona montañosa del norte y comenzó a teñir las primeras cumbres y a impulsar el primer gran bajón de temperaturas de todo el otoño.

Tras semanas de suave clima durante el mes de octubre, León se dejó sorprender por la llegada de este frente. No estaba previsto en un principio, pero al final fueron dos días consecutivos de aviso oficial por nevadas que no defraudaron. De hecho, en no pocos puntos de la geografía leonesa ya causó los primeros y no poco serios problemas de tráfico, por ejemplo obligando a circular con cadenas en hasta siete puertos al mismo tiempo, y uno de ellos en la red de carreteras principal del Estado, en la muy usada N-630 por el Puerto de Pajares que es unión de Asturias y de León.

Otros puntos elevados, como la Collada de Aralla, entre Pola de Gordón y el Pantano de Luna, se vieron también muy comprometidos por la intensidad de la nieve y los casi 15 centímetros que pudo dejar en algunos tramos. Por eso, las primeras máquinas quitanieves tuvieron ya que emplearse a fondo.

La estampa, que ha permitido a muchos acudir este fin de semana a la montaña a disfrutar de su blanca y bella visión, de todos modos tiene los días contados: se acerca un pequeño 'veranillo' esta semana que devolverá la estabilidad y temperaturas bastante más suaves.

Etiquetas
stats