La enorme granizada que trajo el 'invierno' a La Cabrera

Foto Noticiasvaldeorras.com

En medio de un intenso calor, en pleno mes de julio, el pasado miércoles día 6 de julio el puerto de Fonte da Cova cambió de estación de manera espectacularmente súbita. De repente, tras una tormenta de enormes dimensiones, el alto que comunica la comarca leonesa de La Cabrera con la provincia de Orense se cubrió de blanco fruto de una tromba de granizo que pocas veces se ha visto en la zona, donde la califican como “histórica”, según recoge la información de Noticiasvaldeorras.com.

Fue tal la precipitación, y tan repentina, que la carretera se cubrió en cuestión de minutos de un grosor de varios centímetros que obligó, incluso, a algunos vehículos a detener la marcha para evitar algún accidente producido por la fuerza del granizo o por algún deslizamiento de los neumáticos sobre la capa de hielo creada.

Se da la circunstancia de que Fonte da Cova es uno de los puertos de montaña que más habitualmente aparecen en los partes de vialidad invernal de la red de carreteras de la Junta de Castilla y León pero eso sólo ocurre, como es lógico, en pleno invierno y como mucho en el inicio de la primavera, pero una estampa así de espectacular es inaudita a estas alturas del verano.

El puerto de montaña une la carretera la carretera LE-126 en el término municipal de Encinedo con la OU-122. comunicando las localidades más cercanas en ambas vertientes, como son La Baña en el lado leonés y Casaio en el orensano. En cuestión de poco tiempo, gracias a las altas temperaturas, la capa de granizo se fue derritiendo y la circulación se normalizó por completo. Pero el susto para los conductores en la zona difícilmente se olvidará, tanto como la inusual estampa veraniega.

Etiquetas
stats