La Diputación de León asume una deuda de 2,6 millones para extinguir el gestor de basuras Gersul

Imagen de archivo

Redacción ILEÓN

La Diputación de León ha aprobado por unanimidad el viernes en un pleno extraordinario la asunción de la deuda de los activos y pasivos del consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Gersul) de León, que supone asumir 2.590.000 euros, y la creación de una Comisión que se encargará del proceso, presidida por el diputado Santiago Dorado Cañón, que lideraba también el antiguo consorcio.

De esta forma, a final de año se extingue el consorcio con la asunción global por parte de la Diputación de León de los activos y pasivos del consorcio de Gersul, que ascienden a más de dos millones y medio de euros. No queda claro con qué modelo se provincializará el servicio, aunque la Diputación no descarta que sea mediante una nueva concesión como se llevado a cabo con la adjudicación del servicio a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII, en vigor hasta noviembre de 2024.

Lo que sí se sabe del futuro modelo es que habrá una diferenciación entre los municipios según su número de habitantes, y es por ello que probablemente de la tasa de basuras que cobren. Aquellos menores de 5.000 habitantes serán competencia de la Diputación, aquellos que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes se aprobarán convenios de cooperación y para los que sean superiores a 20.000 habitantes se recurrirá a convenios de coordinación interadministrativa. 

La tasa de tratamiento de residuos, según ha explicado Dorado respondiendo a las preguntas formuladas por el portavoz del PP, dependerá del precio por tonelada, que será el mismo para toda la provincia “al menos inicialmente” pero reconoce que es difícil ya que cada ayuntamiento puede aprobar las ordenanzas que considere, lo que provocará que la tasa no sea uniforme en toda la provincia: “Podemos garantizar que todos los municipios van a pagar el mismo por tonelada que se trate. ¿Cómo repercute ese importe en los vecinos? Depende de los municipios”.

Respecto a la forma en la que se va a realizar el tratamiento de residuos en mancomunidades, la Diputación de León todavía no tiene claro cómo se va a realizar: “Los municipios tendrán una delegación de competencias en las mancomunidades y serán quienes tendrán que decidir. Es una duda que me surge”, responde Dorado a otra pregunta del grupo popular al respecto.

De esta forma, Gersul transmite todos sus derechos y obligaciones a la Diputación provincial. La institución espera concluir el proceso el 31 de diciembre de este año para que el 1 de enero de 2024 los residuos pasen a ser de gestión directa de la Diputación y de los ayuntamientos.

Etiquetas
stats