Dimiten dos diputadas del PSOE en León por pactos que dejan en mínimos en la Diputación la representación femenina
Desde este viernes y a partir de las próximas semanas, justo a mitad de mandato, la Diputación de León sufrirá cambios en su representación política que hará que la principal institución provincial sea aún menos igualitaria de lo que era. Habrá de golpe una considerable merma del número de mujeres con acta provincial, que pasarán de ser las siete actuales -en una Corporación de 25- a tan solo cinco.
Ocurrirá cuando en el Pleno extraordinario convocado para este 4 de julio, como principal punto del orden del día, se produzca la “renuncia voluntaria” al acta de dos políticas mujeres. Dejarán sus cargos en el equipo de Gobierno socialista en cumplimiento de acuerdos internos alcanzados dentro de sus respectivos partidos judiciales tras las pasadas elecciones de 2023, pactos por los cuales se repartieron el mandato mitad por mitad con alcaldes de sus comarcas, una de Astorga y otra de El Bierzo. Ellos, sus sustitutos, deberán a continuación esperar a que la Junta Electoral emita su credencial y tomar posesión en el siguiente Pleno, este mismo verano.
Eso quiere decir que no hay polémica política ni rupturas internas. Es una dimisión pactada hace dos años y se cumplirá con total normalidad, en ambos casos en el seno del PSOE. Pero sí tiene un impacto sobre la igualdad, sobre la representación de mujeres en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación. Porque si al comienzo de la legislatura eran siete las mujeres diputadas provinciales, ahora tan solo quedarán cinco: Pasarán de un ya escasísimo 28% de representación femenina a un 20%. O lo que es lo mismo, solo será femenino una quinta parte del plenario.
Nombres propios
Pongamos nombres propios a las que se van y a los que llegan en sustitución. Por el partido judicial de Astorga -que incluye amplias comarcas como la Cepeda, Maragatería u Órbigo-, visto que se postularon varios conocidos políticos para el cargo de diputado provincial, se produjo una alianza de dos de los aspirantes: Carolina López Arias, joven alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, la cual ya había sido la representante en el mandato anterior, desde 2019; y el eterno aspirante a diputado y alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez. De este modo anulaban las aspiraciones de otro veterano socialista, Enrique Busto, alcalde de Hospital de Órbigo. Ese pacto determinó que López y Álvarez ocuparían dos años cada uno el escaño en el Palacio. Y así se cumplirá.
Algo muy similar ocurrió en el partido judicial de El Bierzo por el PSOE, entre la segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social de Vega de Espinareda, Lucía Osorio, y el alcalde de ese mismo municipio, Javier Salgado. Osorio ha permanecido la mitad del mandato y ahora renuncia para dar la vuelta al pacto y que desembarque el regidor socialista.
Cambio de sueldos por decreto
Como paso previo a este 'relevo tranquilo', Carolina López perdió su sueldo en la institución, la dedicación exclusiva, por decreto del presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, firmado el pasado 26 de junio y publicado en Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este martes. Curiosamente, no ha ocurrido lo mismo con Lucía Osorio, que todavía aparecía en la lista de dedicaciones exclusivas. Esa lista está formada ahora mismo, con la salida de López, por doce diputados con sueldo completo y otro, el portavoz de UPL, Valentín Redondo, con dedicación parcial del 75%.
A partir de ahora, está por ver si el equipo de Gobierno que conforman de PSOE y Unión del Pueblo Leonés amortizará alguno de esos salarios completos que dejan de percibir las diputadas para otorgárselos, o no, a quienes las sustituyen. También queda pendiente de dilucidar si ambos diputados recién llegados 'heredarán' las mismas áreas que gestionaban ellas o habrá cambios en el organigrama interno.
Carolina López Arias era diputada provincial de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, protatonizando algunos proyectos nuevos y relevantes, como 'Empodérate', para favorecer la participación de las mujeres en los pueblos, o 'Repuebla', para atraer familias al mundo rural, y Lucía Osorio dirigía el área de Transición Ecológica.
Las (pocas) que quedan
Las socialistas que permanecen son Ana Arias, vicepresidenta tercera, Patricia Martínez e Irene González. Por el PP se sientan Noelia Pombo Pérez y Sara Fernández Fernández.
Así, gracias a este giro interno de mitad de mandato, queda una de las Corporaciones provinciales menos femeninas de los últimos mandatos en el Palacio de los Guzmanes, con gran diferencia. Las cinco diputadas que permanecerán serán tres del Grupo Socialista (un 30%) y dos del Grupo Popular (18,1%). Por UPL jamás una mujer ha sido diputada y para mantener esa tradición las actuales cuatro actas, una cifra récord, son todas ellas para hombres. Finalmente, el escaño que Vox obtuvo por primera vez en la institución provincial tampoco tiene voz femenina.