La Cueva de Valporquero de León recibe casi 42.000 turistas en una temporada a medio gas

La Cueva de Valporquero, de la Diputación, en el municipio de Vegacervera.

La Cueva de Valporquero, propiedad de la Diputación de León, recibió a casi 42.000 visitantes durante los 237 días de duración de la temporada de 2021, que se prolongó desde el 6 de marzo hasta el 12 de diciembre, afectada por la pandemia y algunas temporadas de restricciones.

Un total de 38.174 personas realizaron alguno de los tres itinerarios de la Cueva en 2.358 grupos, a las que hay se suman las 3.780 personas que participaron en el Curso de Aguas, la actividad de turismo activo de espeleoaventura ofertada por la Diputación en colaboración con las empresas de turismo activo autorizadas.

Los 41.954 visitantes totales suponen un 51,20% más que en la temporada anterior, en la que la pandemia mantuvo cerradas las instalaciones tres meses. Sin embargo, quedan aun muy lejos de los más de 73.000 registrados en el último año sin problemas sanitarios, en 2019.

El recorrido 'Valporquero insólito', que solo se lleva a cabo los jueves, sábados y domingos, se consolidó esta temporada con 948 visitantes en 120 grupos de visita. Por su parte, el itinerario largo recibió 10.071 visitantes en 507 grupos, mientras que el recorrido normal lo hicieron 27.155 personas, de las que 1.481 eran participantes de campamentos y actividades extraescolares una vez que se autorizaron estas visitas.

Los meses de mayor afluencia fueron agosto, julio, septiembre y octubre y la procedencia de los visitantes, condicionada por las restricciones de movilidad hasta julio, fue sobre todo, la propia provincia, Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cataluña y País Vasco.

Otras muchas actividades

Además de la actividad turística de la propia Cueva, el recinto acogió la celebración de la II Olimpiada de Geología de León, diversos programas de radio y televisión, reportajes fotográficos, una visita nocturna con los participantes de la I Ruta Motera nocturna de la provincia o una 'Noche de estrellas', entre otras actividades.

Asimismo, el personal de la Cueva participó en las Jornadas de Minas y Cuevas Turísticas del Suroeste Ibérico 'Espeleoturismo y desarrollo sostenible', en Extremadura, y en el curso de formación 'Negociación, atención de reclamaciones y gestión de conflictos'.

Un año más, la actividad de este recurso geológico de titularidad provincial estuvo condicionada por los protocolos sanitarios para evitar contagios por covid-19 con cupos de usuario por grupo de visita y espaciamiento en las entradas a la cueva.

Estos cupos se fueron ampliando hasta que, el pasado 1 de octubre, se eliminaron tales restricciones. Sin embargo, la institución optó por la prudencia y mantuvo las restricciones en el número de personas por grupo y la hora y media mínima de separación entre la entrada de un grupo y otro.

Etiquetas
stats