Contratadas por la mitad de precio las pantallas de control del centro que regula desde León el tráfico de trenes
La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado este lunes la adjudicación del contrato de suministro, instalación y mantenimiento del videowall, es decir, una enorme pantalla para el nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC) Multi-Red, que se implantará en el llamado edificio CRC de León. Finalmente se ha contratado por 434.305,30 euros, es decir, casi la mitad del precio inicial de licitación, que se elevaba a 828.946,80 euros.
Con ayuda visual la nueva instalación, desde León se gestionarán 298 kilómetros adicionales de red ferroviaria, un 33% más que en la actualidad, destaca Adif en una nota de prensa. Desglosados, se trata de 190 kilómetros de alta velocidad entre Palencia, León y Asturias-Campomanes (incluyendo los Túneles de Pajares) y 108 kilómetros de la red de ancho métrico (RAM) entre León y Guardo, es decir, de la antigua Feve.
El contrato finalmente ha sido adjudicado a Inge Video por 434.305,30 euros y comprende el suministro del llamado videowall, su instalación y su mantenimiento por un periodo de ocho años. Se trata de una instalación pionera en la gestión del tráfico ferroviario de hasta tres redes distintas: alta velocidad, red convencional y red de ancho métrico (RAM).
Las instalaciones del Centro de Regulación de Circulación Multi-Red de León contarán con una sala de control de 371,43 metros cuadrados, un espacio totalmente diáfano y en doble altura, sobre la que se sitúa una sala de crisis de 49,80 metros cuadrados, todo ello complementado con oficinas y cuartos técnicos.
El nuevo Centro de Regulación de Circulación está previsto que entre en servicio en 2020 y gestionará en total, en el futuro, el tráfico ferroviario en más de 1.200 kilómetros de tres redes distintas: 190 kilómetros de la Alta Velocidad entre Palencia-León-Asturias; 906 kilómetros de la red convencional entre Palencia y León, León-Monforte de Lemos, Medina del Campo-Salamanca-Vilar Formoso, Medina del Campo-Puebla de Sanabria y Ávila-Salamanca; y 108 kilómetros de la mencionada red de ancho métrico entre León y Guardo.
Al nuevo Centro de Regulación de Circulación se trasladarán las actuales instalaciones del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de León, ubicadas en la planta primera de la estación histórica, que en la actualidad gestionan el tráfico ferroviario en la zona noroeste de la red convencional.
Las principales ventajas de la instalación proyectada pasan por la modernización de instalaciones, con mayor calidad de los puestos de trabajo operativos; la implantación de nuevas soluciones de telemando más eficientes; la progresión en la integración de redes; un mejor aprovechamiento del edificio del CRC, destinándolo al uso para el que fue diseñado; el reequilibrio de cargas de trabajo entre subdirecciones regionales de circulación.
El equipo que se suministrará contará con un panel de videowall con una anchura de 24,7 metros y una altura de 1,74 metros, controladores independientes para la representación de imágenes de circulación y telemando de energía; cableado entre controladoras y retroproyectores de videowall e integración de los retroproyectores con las controladoras; instalación, pruebas y puesta en servicio de los retroproyectores; instalación de panelado, chasis y estructura de sujeción para alojar los retroproyectores; integración y adaptación del panelado a los muros existentes en la sala del CRC; mantenimiento durante un periodo de ocho años y formación a los usuarios.