Continúan las obras de las primera fase del canal bajo de Payuelos

prensa Asaja

La organización agraria Asaja considera una buena noticia que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tenga ya luz verde para iniciar las obras de la primera fase del Canal Bajo de los Payuelos, en el tramo correspondiente a la finca La Mata del Moral, paralizadas en su día por los recursos interpuestos por la propiedad de la misma.

Esta finca, destinada a actividad ganadera y sobre todo cinegética, es una de las mayores de la provincia y es propiedad de la fundación Octavio Álvarez Carballo, aunque la explota el empresario leonés Antonio Fernández Díez. Los recursos interpuestos por los propietarios y/o arrendatarios amenazaban con retrasar años la puesta en servicio de tan importante canal de riego y amenazaban cuando menos con una modificación del proyecto que encareciese la ya de por si elevada inversión. Asaja se congratula de que no haya dos varas de medir y que por tanto las obras de interés general se puedan ejecutar independientemente de que atraviesen las fincas de pequeños agricultores profesionales o las de grandes propietarios que no viven de la agricultura.

El anuncio de que la obra paralizada, entre el p.k. 15+258 y p.k 18+502, “se ha previsto el inicio de su ejecución de forma inminente”, figura en una resolución de fecha 12 de marzo de 2013, del Presidente de la C.H.D., publicada en el BOE del 28 de marzo, en el BOP de hoy jueves día 4 de abril y en los medios escritos de la provincia de ayer miércoles.

Asaja espera que el anuncio de la ejecución sea una realidad y no una promesa política, que además sea de verdad inminente, y que tenga consignada la partida presupuestaria para la adjudicación de los trabajos. Estas obras del Canal Bajo de Payuelos se adjudicaron en una primera fase que está finalizada, una segunda que se encuentra en ejecución, y queda pendiente la ya mencionada obra del trazado que atraviesa la finca de La Mata del Moral así como una serie de obras complementarias que han salido estos días a información pública.

Si bien el compromiso inicial de ejecutar esta infraestructura de regadío estaba en el horizonte del año 2008, como bien contemplaba el Plan Hidrológico Nacional publicado en 2001, Asaja ya se da por satisfecha con que la infraestructura se ponga en servicio en el año 2015, aunque no será de gran utilidad si no se ejecutan las arterias de riego necesaria para llevar el agua a pie de finca en las 15.000 hectáreas de nuevos regadíos para los que está pensado el canal. La inversión inicial de la primera y segunda fase ha sido de 141,9 millones de euros, cifra que será sensiblemente superior por las desviaciones del presupuesto, la obra adicional todavía no adjudicada y la ejecución de más de tres kilómetros de trazado por la finca El Moral.

Etiquetas
stats