El Círculo Empresarial Leonés y la Diputación ensalzan las “oportunidades” de la provincia

Encuentro Empresarial entre el Círculo Empresarial Leonés y la Diputación de León, Eduardo Morán. // Campillo / ICAL

El Círculo Empresarial Leonés desarrollará a partir del mes de septiembre los programas 'CEL Orienta', 'CEL Emprende' y 'CEL Junior' en la provincia de la mano de la Diputación de León, según anunció este miércoles el presidente del CEL, Julio César Álvarez, minutos antes del comienzo de un Encuentro Empresarial con el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán.

Una cita en la que se abordó la situación actual de la provincia desde el punto de vista empresarial y se repasó el programa 'León Sostenible', de la Diputación, dentro del Plan 2030, así como las actuaciones que pueden llevar a cabo las empresas leonesas, para lo que pidieron “que la colaboración público privada se materialice cada vez más y se haga las de la provincia” para que “puedan trabajar en los fondos Next Generation”.

Respecto a la llegada de los programas del CEL a las diferentes localidades de la provincia, Julio César Álvarez, explicó que se pretende “llevar el emprendimiento y lo que supone ser empresario a todos los colegios de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”, al tiempo que se tutelarán proyectos de inversión o ideas de los jóvenes y se organizarán visitas con los niños a diferentes empresas para que conozcan “el valor que hay en la provincia y las posibilidades de trabajo”.

El presidente del CEL aprovechó la cita para poner de relieve que “la posibilidad de crear una empresa en el medio rural es muy real”, para lo que la organización empresarial abogó por “dar visibilidad a los empresarios que están en los pueblos para los jóvenes que tienen que decidir qué hacer en el futuro”, porque en la provincia de León “se puede emprender, tener posibilidades de futuro y vivir cómodamente”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, consideró “imprescindible” la colaboración público privada para “trabajar por el futuro de la provincia”, para lo que se pondrá en marcha el trabajo en materia de emprendimiento, algo que será “mucho más fácil” gracias al CEL.

“A veces hablamos de manera peyorativa de la España vaciada y del mundo rural que se está quedando sin población, pero es un mundo de oportunidades, por lo que hay que aprovecharlas”, resaltó Morán, quien apostó por “facilitar que la gente tenga los mejores servicios públicos de calidad” y generar oportunidades de emprender para “tener una posibilidad de vida en los pueblos”.

En este sentido, defendió que el proyecto que llevará el CEL a toda la provincia a partir de septiembre cuenta con “la ventaja” de que los empresarios “hablarán de casos prácticos, presentarán las posibilidades de emprendimiento y les acompañarán en las ideas y proyectos que quieran desarrollar”. Todo ello se hará “pensando en los jóvenes y en las mujeres”, porque para Eduardo Morán “si no hay mujeres en el mundo rural es muy difícil que se queden personas a vivir en él”.

El presidente de la Diputación de León acudió al Encuentro Empresarial organizado por el CEL con la intención de hablar también de “las grandes infraestructuras”, entre las que destacó las comunicaciones por carretera y la llegada de las nuevas tecnologías, para lo que la institución trabaja con el Gobierno de España.

En materia de nuevas tecnologías, Morán celebró que están en marcha dos proyectos “muy importantes” con una inversión de 43 millones de euros para llegar a más de 900 pueblos de la provincia con la fibra óptica.

A ello se suman dos nuevas convocatorias inmediatas, una para finalizar con fibra óptica donde no se ha llegado y otra de 5G para poder llegar a donde no haya una mínima cobertura, para lo que se subvencionará el contrato hasta llegar a un coste mensual de entre 45 y 47 euros, con el objetivo de “tener servicio de calidad en cualquier punto de León”.

Eduardo Morán también trasladó a los empresarios algunos de los planes puestos en marcha por la institución provincial a lo largo de este año para generar actividad en el mundo rural, así como para “tener conocimiento de las inquietudes de los empresarios” para “poder mediar con otras administraciones superiores para que nos ayuden a resolver los problemas que puedan existir”.

Etiquetas
stats