Asaja exige a la Junta que se atienda con normalidad a los ciudadano en su Delegación en León
La organización agraria Asaja se ha dirigido hoy al nuevo consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, para solicitar que, después de dos años, se normalicen los servicios que presta el funcionariado al ciudadano en la Delegación Territorial de la Junta en la capital leonesa. La atención que se presta en estos momentos, afirman es “absolutamente deficiente e indigna”.
La queja del sector agropecuario, señalan en un comunicado, hay que entenderla desde el punto de vista del elevado número de funcionarios con responsabilidades en temas agrarios y ganaderos -más de un tercio de todos los que hay en el edificio- y por los “innumerables trámites” que tienen que realizar los agricultores.
Asaja espera que el nuevo Gobierno autonómico sea más sensible con los problemas de los ciudadanos, “lo que se demostraría empezando por recibir a las personas con los despachos abiertos, escucharlas y resolver sus problemas”.
El edificio administrativo de la Junta en León en el barrio de Eras de Renueva, subrayan, “no puede seguir siendo un búnker en el que se parapete la delegada con cientos de funcionarios entre cuyas funciones parece no estar la que debería de ser la prioritaria: atender al ciudadano”.
El colectivo anuncia que, de seguir en la tónica actual de prohibir la entrada en el edificio a los agricultores y ganaderos, o de mantener un férreo control con cita previa, promoverá actos de protesta para los que tratará de contar con la adhesión de otras organizaciones y colectivos.
La réplica de Ester Muñoz no tardó en llegar, esta misma mañana, preguntada por algunos medios. La delegada territorial de la Junta en León respondió que está a la espera de que la administración autonómica determine qué hacer en todo el territorio autonómico. “Hay un nuevo consejero de Presidencia y estoy convencida de que más pronto que tarde establecerá un protocolo de acceso y servicio de las delegaciones territoriales”, comentó después de recordar que otras administraciones como la del Estado o la Diputación provincial mantienen el sistema de cita previa.
“Funciona incluso mejor”
Según, dijo, los diferentes jefes de servicios le han manifestado que dicho sistema funciona bien “más allá de alguna queja concreta”. “Lo que se ha visto es que están funcionando incluso mejor. Las gente llega a su hora y no tiene que esperar colas. Vamos a esperar a que sea la Junta la que determine cuál es el servicio que se da en todas las delegaciones territoriales”, reiteró.