Zapatero honra la Memoria Histórica en León y pone esperanzas en el próximo congreso del PSOE para ganar a Rajoy

Carlos S. Campillo / Ical. El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en el acto de conmemoración del X aniversario de la Ley de Memoria Histórica en el 'Hito de la Memoria' situado en la localidad leonesa de Benllera.

S. Gallo / Ical / ileon.com

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero confió hoy en que la nueva situación parlamentaria permita “llenar de contenido” nuevamente a la Ley de Memoria Histórica que se sacó adelante durante el Gobierno socialista y dar apoyo a las asociaciones de la memoria histórica. Rodríguez Zapatero, que hoy participó en Benllera (León) en un acto conmemorativo del décimo aniversario de esta ley, recordó que se hicieron “conquistas” en esta materia y no ocultó su miedo por que el PP la hubiera podido derogar. “La ha respetado, no la ha cuidado”, apostilló.

Durante los cuatro años de vigencia de la ley durante el mandato socialista se identificaron 2.800 fosas comunes y se identificó a 41.000 personas desaparecidas. “Ese proceso debe seguir”, abogó Rodríguez Zapatero, quien recordó el “gran impulso” de la norma durante sus primeros años de vigencia en los que se otorgaron ayudas por 25 millones de euros de los que nueve se destinaron a tareas de identificación de las fosas.

“La memoria personal de cada ciudadano en democracia es irrenunciable y un derecho absoluto”, algo que intentó defender una ley que fue combatida por el Gobierno del PP pero que no llegó a derogarla. A partir de ahora, Rodríguez Zapatero pidió que se abran “nuevas oportunidades” e incluso se lleve a cabo alguna reforma para “fortalecer” la garantía de los derechos recogidos en la norma.

Por ello, el ex presidente del Gobierno hizo un llamamiento a todas las administraciones públicas para que no mantengan los símbolos ni exaltaciones de lo que fue el régimen de la dictadura. Para Rodríguez Zapatero, esta Ley de Memoria Histórica fue “un gran avance” porque no solo declaró ilegítimas todas las condenas que se produjeron por motivos políticos, sino que además abrió una vía para el apoyo del Estado en la identificación de fosas y de personas, así como para la eliminación de símbolos franquistas o el reconocimiento de la concesión de la nacionalidad española a los hijos y nietos de exiliados.

“Es una ley que busca una memoria democrática, porque la memoria democrática nos obliga a no exaltar, a no reconocer ni calles ni monumentos ni placas a quienes hicieron del autoritarismo, de la negación de los derechos fundamentales y libertades públicas, su norma de conducta”, sentenció.

Zapatero espera que el próximo congreso del PSOE marque la recuperación para ganar a Rajoy

José Luis Rodríguez Zapatero expresó su deseo de que el PSOE tenga la suerte de que la celebración del próximo congreso federal “marque de verdad, ahora sí, una recuperación para ganar al PP y a Rajoy” y estimó que “no es difícil ganar a Rajoy”.

En relación a que las candidaturas presentadas para liderar la formación -Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López- puedan fracturar más el partido, Rodríguez Zapatero recordó que el PSOE es un partido que “es de verdad” y su democracia “es de verdad”. Además, apostilló que la democracia “es competitiva” y cuando existe competición “lógicamente hay pasión”.

De cualquier forma, recordó que los militantes van a votar libremente “como en ningún otro partido” para debatir sobre las diferentes opciones. “Aquí todo el mundo se expresa con libertad, es un partido plural y libre y eso es lo más importante”, aclaró.

El expresidente del Gobierno realizó estas declaraciones durante su participación en un acto del X aniversario de la Ley de la Memoria Histórica. Su visita a León sigue mañana en las cuencas mineras.

El ex presidente Zapatero prevé que el debate interno abocará a la disolución de la banda terrorista ETA

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también auguró este domingo en León que el debate interno será el que aboque a la disolución de la banda terrorista ETA y recordó que este tipo de procesos “es siempre así”, por lo que previó que “tardará más o menos tiempo” pero predijo que pasará “menos tiempo entre la entrega de armas y la disolución que el que pasó entre el abandono de la violencia y la entrega de las armas”.

Rodríguez Zapatero insistió en que es frecuente que el proceso de extinción de estos grupos esté compuesto por tres fases, que son el abandono de las armas “que era definitivo desde el 20 de octubre de 2011”, el acto simbólico de propaganda en su ritual de entrega de armas o de expresión de la voluntad de que ya no son una organización armada y, por último, la disolución de la organización.

Zapatero augura que la pulsión soberanista en Cataluña “irá perdiendo terreno” y aboga por “reconocimiento, respeto y diálogo”

Durante el mismo acto en Benllera, Zapatero se mostró convencido de que la pulsión soberanista en Cataluña “irá perdiendo terreno” pero abogó por hacer uso de “reconocimiento, respeto y diálogo” como ingredientes que permitirán alcanzar “una convivencia de estabilidad”. Rodríguez Zapatero insistió en la necesidad de poner en marcha “un plan de diálogo y de acercamiento” hacia los sectores que “han apostado por el independentismo” pese a no tener ese carácter.

Sobre la posibilidad de conceder más autonomía a Cataluña, Rodríguez Zapatero estimó que lo que habría que hacer sería “más reconocimiento, quizá más respeto y entender mejor lo que significa la identidad y el sentimiento propio de Cataluña” que calificó como “muy intenso”.

Igualmente, el ex presidente del Gobierno recordó que el soberanismo que algunos están defendiendo “no tiene el reconocimiento de nadie en la comunidad internacional” y estimó que existe una realidad “bastante objetiva” y es que “el mundo ve a España con Cataluña, el mundo ve a Cataluña con España” y se trata de una realidad que “no está movida por hilos de conspiración ni por un patriotismo o nacionalismo español que esté en todos los confines del mundo”, sentenció.

Etiquetas
stats