Zamora también tendrá AVE en 2015

Ical

La ministra de Fomento, Anta Pastor, garantizó hoy que la alta velocidad ferroviaria llegará en 2015 a Zamora, al ponerse en servicio el tramo de 95 kilómetros que une la ciudad y Olmedo (Valladolid), punto en el que conecta con la línea Madrid-Valladolid. La plataforma, sobre la que se colocan el resto de elementos de la vía, se encuentra finalizada y en un “avanzado” grado de ejecución el resto de trabajos de la superestructura, que incluye la instalación de traviesas, carriles y sistemas eléctricos.

En ese sentido, Pastor visitó las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Orense, según informaron fuentes de su departamento en un comunicado. Durante el recorrido, la ministra comprobó la evolución de las obras y su avance conforme al ritmo previsto, así como el estado de ejecución de algunas de las principales estructuras, cuya finalización permitirá completar la conexión Madrid-Galicia en el horizonte de 2018, tras la entrada en servicio del tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, que reducirá el tiempo de viaje desde esta ciudad a la capital española a una hora y 25 minutos.

Asimismo, Fomento informó de que el tramo Olmedo-Ourense, de 324 kilómetros de longitud, es el que se encuentra actualmente en ejecución en la línea Madrid-Galicia. Una vez concluido, dará continuidad a los tramos ya en servicio Madrid-Olmedo (138 kilómetros) y Orense-Santiago-La Coruña (149 kilómetros). A su vez, el próximo año se abrirán los 95 kilómetros de Olmedo a Zamora, mientras continúa la construcción de la plataforma entre Zamora-Lubián (129 kilómetros) y Lubián-Orense (100 kilómetros).

A finales de septiembre, el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, aprobó una inversión global de 542,7 millones de euros (IVA incluido) para la instalación de diversos equipamientos y el suministro de materiales destinados a la construcción de la línea Madrid-Galicia. En este sentido, la inversión más significativa, por valor de 511,9 millones, corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo-Ourense.

Ese contrato incluye también la conservación y mantenimiento de las instalaciones existentes en el tramo Ourense-Santiago, ya en servicio. Además fue aprobada la licitación de cinco contratos de suministro y transporte de balasto para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.

Del mismo modo, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 prevén una inversión de 891,4 millones de euros para el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo, del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, lo que permitirá proporcionar un “importante impulso” a la conexión de Galicia a la red de alta velocidad. Las obras de este tramo será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

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