Valencia de Don Juan aprueba un presupuesto de 4,3 millones de euros

ileon.com

Esta mañana, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha aprobado en pleno extraordinario el presupuesto para el ejercicio 2014 con los votos a favor del equipo de gobierno, PP, mientras que la oposición, tanto PSOE como MASS, han votado en contra.

El alcalde coyantino, Juan Martinez Majo, en la memoria explicativa ha defendido el presupuesto presentado afirmando que “se trata de un presupuesto objetivo y estricto, elaborado con un criterio de prudencia máxima, donde cada ingreso se ha estimado a la baja y cada gasto se ha redondeado al alza y producto del esfuerzo, trabajo y reflexión de muchas personas, tanto delegados de Áreas Municipales como funcionarios y técnicos”.

El presupuesto que asciende a 4.304.462 euros, cantidad similar a la de 2013 (4.300.494 euros), es la cantidad resultante de calcularlo según la nueva técnica presupuestaria empleada, donde las subvenciones de la Diputación o de la Junta de Castilla y León no se computan, solo se tiene en cuenta la parte de aportación del ayuntamiento. Según el regidor “si se calculase el presupuesto con la técnica presupuestaria de otros años, supondría un incremento del 4'7%” y rondaría los 4.600.000 euros.

En el capítulo de inversiones, cabe destacar los casi 325.000 euros de recursos municipales, que suponen el 8% del total del presupuesto y que se destinarán a la mejora del entorno urbano (redes de agua, aceras, calzadas, alumbrado...), arreglo de caminos rurales y otros, atendiendo siempre a criterios de necesidad objetiva. Si a esta cantidad se le suman las ayudas de la Diputación y de la Junta no contabilizadas, se estaría hablando de unos 600.000 euros, lo que supondría un incremento del 7'7%.

En cuanto al capítulo de gastos, Juan M. Majo, ha explicado que se consignan los créditos destinados al pago de las retribuciones del personal, tanto funcionario como personal, destacando que paulatinamente van aumentando los gastos de suministros dado el aumento de los costes e impuestos que conllevan.

Como datos generales, se mantendrán las ayudas directas a las familias (natalidad, material escolar y bonificaciones en la escuela infantil) con cuantías idénticas a años anteriores. Asimismo se seguirá apoyando a todas las asociaciones culturales y deportivas.

Se continúa con los programas de formación y empleo, los programas de igualdad, minusvalía e integración, que normalmente van en colaboración con la Junta de Castilla y León o la Diputación. Presupuestariamente están abiertos para que en el caso de que llegue una subvención se pueda destinar directamente a ese fin.

Se mantiene inalterable el presupuesto en la actividad cultural, turismo y festejos, mientras que en deporte aumentará casi un 50% pasando de 58.500 a 90.000 euros.

Se deja una partida de 11.000 euros que supone la parte proporcional a la paga extraordinaria de Navidad de 2012 devengada en la fecha de entrada en vigor del real decreto de ley que obligó a la retención de la misma, en previsión de que finalmente se pueda pagar.

En cuanto a los ingresos, se congelan las tasas de los servicios básicos que afectan directamente a las familias (agua potable, alcantarillado, depuración...) y de cara al comercio y hostelería, se congela la ocupación de la vía pública, los expositores, los vados, la expedición de documentos y otros.

Cabe señalar la previsión de ingresos brutos del polideportivo, donde se ha reflejado la cantidad recaudada en 2013, 440.000 euros que representan más del 10% del presupuesto.

Para terminar, se ha hecho alusión a la estabilidad económica-financiera del Ayuntamiento, que se va reduciendo año a año tras atender las necesidades básicas y cumplir puntualmente con las obligaciones asumidas con proveedores y entidades bancarias. Se estima que a finales de 2014 se situará por debajo del 41% de los recursos ordinarios.

Según puso de manifiesto el alcalde, en los próximos meses se llevarán a cabo modificaciones de crédito por incorporación de remanentes para varias inversiones por importe, previsiblemente, superior al millón de euros, además de los remanentes ya afectados dedicados al nuevo campo de fútbol y a la ampliación de espacios acuáticos que asciende a 950.000 euros.

Ambas modificaciones se llevarán a cabo una vez aprobada la liquidación del ejercicio 2013 en la que se estima un remanente de tesorería que rondará los 330.000 euros, que se unirán a los ya acumulados en ejercicios anteriores.

En conclusión, las inversiones globales presupuestadas a las que se unirán las de los expedientes de modificación, podrían rondar los 2,5 millones de euros.

En su intervención, el portavoz del grupo socialista, Jorge Mateos, ha manifestado que consideran que “el dinero se podría gastar mejor o de otra manera”. Ampliando la plantilla de la policía local o gestionando públicamente la escuela infantil, entre otros.

Por su parte, Ignacio Alonso de MASS, ha explicado que sería necesario modificar el modelo de gestión del Ayuntamiento, apostando por un modelo en el que haya menos gastos corrientes, más inversión y gestión directa de algunos servicios como la escuela infantil o el servicio de limpieza viaria.

El alcalde, que tiene reservadas las áreas de Hacienda y Desarrollo Local, calificó las intervenciones de los grupos de oposición de “pobres y repetitivas y de no haberse estudiado los presupuestos”.

Etiquetas
stats