UPL reclama una atención especial a zonas de León en la Ley de Industria

Ical

El procurador leonesista en las Cortes autonómicas, Alejandro Valderas, informó hoy de las enmiendas que ha presentado a la ley de Industria de Castilla y León en las que reclama inversiones para poblaciones superiores a 50.000 habitantes y la declaración de 'zonas con especiales necesidades de reindustrialización' para los entornos de las ciudades de León, Zamora y Salamanca.

Valderas estimó que la ley remitida por la Junta a las Cortes debe tener un apartado territorial, donde se recoja que la industria que promueve el Ejecutivo autonómico se va a repartir por todo el territorio. En tal sentido, criticó que se reúnan “todas las promociones industriales con ayudas públicas, entre Valladolid, Palencia y Burgos”.

Por eso, añadió, la formación a la que representa solicita que se acometan inversiones en todas aquellas poblaciones que cuentan con más de 50.000 habitantes. “Asimismo pedimos que se primen comarcas que han sufrido más la crisis como las comarcas mineras, donde se han cerrado azucareras y las áreas montañosas que han perdido prácticamente todo”, añadió.

Valderas propone, entre otras cuestiones, que la Junta vele por que el desarrollo industrial de la Comunidad se extienda a todo su territorio y plantea planes sectoriales, la existencia de infraestructuras de promoción pública (en ausencia de las privadas) de apoyo a la industria tales como polígonos industriales, centros de transportes y centros de transformación de energía debidamente acreditados para la recepción de ayudas públicas. “Estas instalaciones deben formar una red que cubra el entorno de todos los núcleos de población superiores a 10.000 habitantes”, pide.

Asimismo, reclama la promoción, en ausencia de iniciativas privadas, de parques científicos y empresariales debidamente acreditados para la percepción de ayudas públicas, así como de los denominados Centros Europeos de Empresas e Innovación en el entorno de todos los núcleos de población superiores a 50.000 habitantes.

UPL también solicita la declaración de 'zonas con especiales necesidades de reindustrialización' para los entornos de las ciudades de León, Zamora y Salamanca, debido a su retraso industrial, los entornos de las áreas de explotación minera carbonífera, de las provincias de León y Palencia, especialmente las comarcas en torno a Ponferrada, Villablino y Guardo, los de las fábricas azucareras clausuradas -Benavente, Hospital de Órbigo, Monzón- y el entorno de la central de Santa María de Garoña, en el caso de que cesase en su producción energética.

Etiquetas
stats