UPL y PP polemizan sobre la reforma local, sus competencias y financiación
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, insistió hoy en que los servicios fundamentales que prestan las corporaciones locales están “plenamente garantizados” a partir de enero de 2015. Así lo señaló el jefe del Ejecutivo autonómico ante la pregunta formulada por el 'leonesista' Alejandro Valderas, durante la sesión de control al Gobierno en el primer pleno de las Cortes del nuevo periodo de sesiones.
Valderas explicó que se interesó por la prestación de estos servicios por parte de las corporaciones locales ya que se verán afectados por la entrada en vigor de la ley 7/2013 de Ordenación y Servicios, la ley nacional de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y el Decreto 1/2014 de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos.
Normativa que, según el 'leonesista', ha creado una “confusión” entre los ayuntamientos y un “papeleo” que hace peligrar la prestación de estos servicios. En su respuesta, Herrera remarcó que “la continuidad en 2015 y en los años siguientes de los servicios fundamentales, básicos y que definen la autonomía local están plenamente garantizados y su continuidad no está sujeta a ningún papeleo, ni provocar ningún nerviosismo entre los ayuntamientos”.
Aspecto que negó Valderas, quien instó al jefe del Ejecutivo autonómico a que aprevochara los próximos cuatro meses para comunicar a las entidades locales cuáles serán las competencias que tendránq ue asumir y cuál es el procedimiento que tienen que hacer para su traspaso. “Debería tener la máquina al 100 por 100 para elaborar estos informes”.
Informes que sólo son necesarios, según precisó Herrera, solo es para aquellas entidades que tienen el bloque de competencias impropias y que tienen que solicitar a la Junta, “porque lo requiere la normativa estatal”, un informe de compatibilidad y otro de sostenibilidad, que han pedido 45 ayuntamientos y una diputación.
En los otros casos, según el presidente de la Junta, las competencias se dividen en otros tres bloques. En el primero de ellos está el 99 por ciento de las competencias que, insistió, “no están sujetas a ningún papeleo”, porque están delegadas, mientras que el otro incluye las competencias en sanidad, educación y servicios sociales que la normativa estatal atribuye a las entidades locales. “Todo queda perfectamente regulado”, subrayó el presidente de la Junta.