UPL nombra un 'núcleo duro' que negocie pactos con la premisa de gobernar donde fueron los más votados en León

Imagen de un consejo abierto de UPL con su secretario general, Luis Mariano Santos, al frente.

Gobernar en los ayuntamientos donde fueron los más votados el pasado domingo. Y decidir los pactos desde un 'núcleo duro' de negociación con el resto de fuerzas políticas, descartando a priori grandes acuerdos globales que impliquen un cambio de cromos con un mismo partido político en diferentes instituciones de la provincia de León.

Son éstas las tres patas del futuro inmediato no sólo del partido político Unión del Pueblo Leonés (UPL), tras su éxito histórico general en las últimas elecciones municipales, sino de la gobernabilidad de los muchos municipios, y la Diputación provincial, donde las siglas leonesistas triunfaron 28M.

Esas premisas “tan claras comos sencillas” son las que se han acordado en su reunión del Consejo General de UPL, celebrado en al tarde del último día de mayo y en el que el órgano decisorio de más alto nivel de la formación leonesista, donde sus estatutos dicen que han de adoptarse en última instancia y por consenso las decisiones sobre pactos políticos.

Así, el primer criterio es que donde UPL fuera el partido con mayor número de votos, conseguir la Alcaldía sea el objetivo y la prioridad de las negociaciones que se puedan mantener en cada uno de esos ayuntamientos. Es decir, por ejemplo, gobernar en San Andrés del Rabanedo como ejemplo del Consistorio más habitado de la provincia en el que cosecharon mayor éxito, aparte de las mayorías absolutas de puntos como Sariegos, Cistierna o Santa María del Páramo.

Una vez que las conversaciones locales con las demás formaciones se vayan aclarando, y existan propuestas de pacto de gobernabilidad, será ese 'núcleo duro' elegido ayer el que tenga que dar el último visto bueno precio al sellado de cualquier pacto. ¿Y quién formará parte de este grupo de negociación, que decidirá “caso a caso”? Pues el propio secretario general leonesista, Luis Mariano Santos, los cabezas de lista y candidatos de los ayuntamientos en liza y otros miembros de la actual dirección general de UPL.

Lo decidido ayer es que, una vez que cualquier acuerdo haya sido hablado en un ayuntamiento, el Ayuntamiento de León por ejemplo, este grupo de negociación de UPL analice los términos del mismo. Si se consideran adecuados, finalmente se elevaría a la decisión final del Consejo General. De modo que así se garantiza que siempre será este órgano colegiado el que otorgue el visto bueno final o lo pueda vetar. De este modo, UPL garantiza así que no se impondrá una línea determinada desde la dirección del partido de manera unilateral ni interesada para facilitar otros acuerdos en otras instituciones diferentes.

Etiquetas
stats