UGT-Sanidad exige la apertura de 90 camas del Hospital del Bierzo

Foto: infobierzo.com

D.F./ infobierzo.com

La fecha del 15 de septiembre confirmada por SACYL y la gerencia del hospital berciano para la apertura de las camas bloqueadas desde el 1 de julio por el previsible descenso estival de ingresos llega “coja” para la responsable de Sanidad en UGT-Bierzo, Cristina Sanz. Y es que “se deben abrir 90, que son las que se han cerrado en los últimos dos años”, dado que el pasado verano se bloquearon otras 36 en la sección 2B (fundamentalmente Digestivo) y otras 18 en preingresos. “Iniciamos esta campaña para exigir a la Junta que ponga en disposición todos los recursos con los que cuenta el hospital”.

Para ello han iniciado la pega de carteles por la ciudad, a lo que seguirán nuevas medidas de presión que irán dando a conocer.

Desde el sindicato se habla además de “cifras no creíbles y maquilladas” sobre los datos de ocupación de camas en estos meses estivales. Si la gerencia desvelaba que la media en julio fue de 74 camas libres -además de las 35 bloqueadas- y 93 en agosto de las 366 disponibles, para la responsable de Sanidad de UGT “es curioso que este dato venga de una planificación que deja la lista de espera quirúrgica más altas de la Comunidad” con 2.586 pacientes según el último censo de SACYL, y que aguardan una media de 85 días para operarse. Es más, creen que para este dato que refleja una media de 83 camas libres este verano además de las cerradas, “tiene mucho que ver” la demora en citas para pruebas diagnósticas y ecografías. “Hasta 400 se han descitado” además, según el sindicato.

Cuestiona también el sindicato el ahorro que el cierre de camas ha supuesto para la Sanidad, puesto que “ellos lo cuantificaban en 200.000 euros, pero en julio el BOCYL certificaba la externalización de 203 operaciones a clínicas privadas de Ponferrada por valor de 250.000 euros, que es más de lo ahorrado”. Por ello “por un lado cierran para ahorrar, pero por otro tienen operaciones pendientes y se gastan más dinero en tener que realizar conciertos con privados”, resumía Sánz.

Etiquetas
stats