Tudanca critica el “sorprendente olvido” de la Junta al excluir la minería del borrador sobre la industria

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, durante la clausura de la Escuela de Primavera de Juventudes Socialistas de Castilla y León

D. Álvarez/ ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, criticó hoy el “sorprendente olvido” de los responsables de la Junta a la hora de incluir en el borrador sobre la industria en la Comunidad a un sector “tan importante” como la minería. Tudanca, que clausuró en León la Escuela de Primavera organizada por las Juventudes Socialistas de la comunidad, destacó la apuesta socialista por acordar “un gran pacto industrial” con capacidad de crear empleo de calidad y frenar el éxodo de los jóvenes.

En ese sentido, Tudanca lamentó que “si esta Comunidad fuera un país, no podría sobrevivir a los enormes desequilibrios en términos sociales, de renta, de empleo y de industrialización que existen”. “Eso está en el debe de unas políticas que no se han ocupado de reducir esos desequilibrios”, criticó el líder del PSOECyL, que aseguró que una de las condiciones impuestas por los socialistas a la Junta durante la negociación de ese gran pacto industrial fue la reducción de esos desequilibrios a través de “programas de fomento territorial” que solucionen las carencias industriales y de empleo de amplias zonas del territorio.

En esa línea, Tudanca se refirió al sector minero como “un sector con importantes problemas”, que atribuyó al “abandono” al que ha sido sometido, según denunció, por la Junta y por los sucesivos Gobiernos del PP en los últimos 25 años. Al respecto, Tudanca recordó que el PSOE peleó por la inclusión en ese plan de promoción industrial de un “respaldo especifico” al carbón y a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

Reconocimiento al sector

Por su parte, el secretario general del partido en León, Tino Rodríguez, consideró “necesario” seguir reivindicando un sector que calificó de “clave” para la provincia en lo político y económico. En esa línea, Rodríguez defendió el carácter “histórico” de un sector que la semana pasada conmemoró el 25 aniversario de la primera Marcha Negra.

Rodríguez valoró el “reconocimiento” al sector que supone la inclusión de la defensa del carbón en la ponencia marco aprobada ayer en el Comité Federal del PSOE. El líder de los socialistas leoneses se mostró “satisfecho” por incluir este punto en el “eje maestro de la política del PSOE en los próximos años” y agradeció el gesto a la presidenta de la Junta de Andalucía y precandidata a la secretaría general, Susana Díaz, así como al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández.

Juventudes Socialistas

La minería también fue protagonista en las intervenciones de los líderes de las Juventudes Socialistas en la comunidad y en la provincia. En ese sentido, el secretario provincial, José Manuel Rubio, reclamó “un futuro para las cuencas mineras”, a través de un plan de industrialización que se acompañe de un plan de empleo joven.

Por su parte, la secretaria general de las Juventudes Socialistas en la Comunidad, Andrea Carrascal, subrayó que la minería es un sector que se pretende eliminar “por cuestiones que no son económicas ni medioambientales”. En ese sentido, apostó por “defender a los trabajadores frente a los ataques constantes de la derecha” y por impulsar “medidas de captura de CO2 para que el carbón sea más sostenible”.

Escuela de Primavera

La Escuela de Primavera de las Juventudes Socialistas es un evento organizado con la financiación del Consejo de la Juventud de Castilla y León, cuyo objetivo es “conocer las peculiaridades de los jóvenes de la región, sus problemas y reivindicaciones”, explicó Carrascal, que recordó que la jornada sirvió para “elaborar propuestas propias” y reivindicar el idioma y la cultura leonesa como una forma de “cuidar la identidad”.

Carrascal denunció, en esa línea, los “constantes ataques” de la Junta a los jóvenes de la comunidad. “Nos están echando a patadas”, lamentó. Por su parte, Rodríguez destacó una enmienda de las Juventudes Socialistas para que este año se ponga en marcha un plan de empleo joven dotado con más de un millón de euros y financiado por la Diputación de León.

Etiquetas
stats