Tudanca acusa al PP de adoptar decisiones “premeditadas y orquestadas” para acabar con la minería
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy al PP de adoptar decisiones “premeditadas y orquestadas” con el fin de acabar con el sector de la minería que, en la actualidad, y a falta de sólo un día para que concluya la vigencia del Real Decreto de Suministro de Garantías, se encuentra “en serio peligro”.
Así lo declaró Tudanca a la finalización del encuentro mantenido hoy en la localidad de Robles de la Valcueva con representantes de la Hullera Vasco-Leonesa, que trasladaron al líder socialista las expectativas de la empresa y sobre todo la inquietud en la actual situación de incertidumbre que continúa atravesando el sector del carbón, al tiempo que recordó a los seis mineros fallecidos el año pasado en el pozo 'Emilio del Valle'.
Tudanca recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inició la presente legislatura reduciendo las ayudas del Plan del Carbón en lo que fue el inicio de un “plan perfectamente premeditado” por el PP “para acabar con la minería leonesa”.
Tres años después del inicio de la legislatura de Mariano Rajoy, Tudanca consideró que ha sido un tiempo en el que se ha “empujado” a los mineros hacia “un precipicio”, sobre todo ante la inminente vigencia del Decreto de Suministro de Garantías que ha permitido “sostener los empleos en el sector minero con muchísimas dificultades” aunque mañana “el precipicio está ahí” y un importante número de mineros se verán “despeñados por las decisiones políticas del PP”, lamentó.
Por ello, Tudanca advirtió de que los socialistas no cejarán en su empeño de “defender” el carbón como recurso autóctono de gran importancia dentro del mix energético nacional. Igualmente entendió que el Gobierno, además de que se está “cargando gratuitamente” la minería, está adoptando una decisión “ineficaz y perjudicial” desde un punto de vista económico para el futuro de una actividad como es la energía en España, declaró.
El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, lamentó este año “de apagón” para la minería y de “apagón económico” con el rechazo por parte del PP a todas las propuestas socialistas relacionadas con el carbón tanto en el Congreso como en el Senado o las Cortes. Pero también de “apagón social” porque desde que Rajoy llegó al Gobierno “hay la mitad de mineros inscritos en la Seguridad Social” y un millar de familias no disponen de ingresos económicos, lo que ha “hundido” a las comarcas mineras, y reiteró el compromiso “serio” por parte del PSOE en defensa del sector del carbón, concluyó.