Los trabajadores municipales deciden en asamblea si llevan a los tribunales el recorte

Como cada día entre las 11 y las 11,30 am, los trabajadores municipales se manifiestan a las puertas del Ayuntamiento contra el recorte de salarios aprobado en Pleno.

j manuel lópez

Los trabajadores del Ayuntamiento de León tienen previsto decidir este jueves si finalmente llevan a los tribunales el acuerdo aprobado esta semana en el Pleno municipal, en el que el equipo de gobierno que preside el popular Emilio Gutiérrez se quedó sólo en la votación en la que se daba el visto buen definitivo al Plan de Ajuste que incluye, entre otros detalles, el recorte de un 4% de todos los salarios y la desaparición de más de doscientos puestos de trabajo.

Como viene siendo habitual a diario, los trabajadores municipales han vuelto a aprovechar la media hora del café para protestar, con pitadas y ruidos, contra el citado acuerdo del que se desmarcaron finalmente los grupos socialista y leonesita, en un pleno en el que el descontento de los trabajadores se hizo visible dentro y fuera del salón de plenos.

Durante la media hora consensuada varias decenas de trabajadores armaron todo el ruido del que fueron capaces tanto con silbatos como con artilugios ruidosos muy comunes en los eventos deportivos.

Además puede que sea la última vez que se manifiesten en la calle, ya que este es otro de los asuntos que se aborda en la asamblea que este jueves debe decidir si continúan con la algarada en la calle entre las once y las once y media de la mañana.

Según varios testimonios la idea general es que se ponga punto final a estas medidas, que pretenden recordarle a la administración local que no están de acuerdo con las decisiones adoptadas y corroboradas en pleno.

Averiguaciones

Los servicios jurídicos de todos los sindicatos que tienen representación en la Junta de Personal del Ayuntamiento de León estudian los detalles del acuerdo aprobado en pleno para evaluar el posible recorrido de una hipotética demanda en los tribunales contra estos puntos, sobre todo por el recorte de salarios y por los puestos de trabajo que desaparecen en esta primera oleada de despidos.

Este asunto también es un punto del orden del día de la asamblea que este jueves determinará, a tenor de los informes que aporten los servicios jurídicos sindicales, si se emprende la vía del contencioso.

Etiquetas
stats