Tino Rodríguez espera que la Conferencia Política del PSOE consolide la proyección del partido

tino rodriguez psoe leon

Ical

Un proyecto actualizado, desde el ideario de igualdad, solidaridad y el trabajo por una sociedad más justa, que conecte con la calle y genere ilusión para el futuro es lo que esperan los nueve secretarios provinciales del PSOE en Castilla y León en la Conferencia Política que arranca este viernes en Madrid, a la que acuden unos como delegados elegidos por la formación y otros por ser miembros del Comité Federal.

Los nueve barones territoriales del PSOE de Castilla y León consideran más importante el debate de las ideas que el de las personas que deben llevar adelante el proyecto y, en concreto, el nombre de quien sea el candidato a la Presidencia del Gobierno. Coinciden también en la importancia de que su partido se sitúe en la “vanguardia” con un sistema abierto de primarias para elegir el candidato a La Moncloa. “La fecha es intrascendente”, dice el salmantino Fernando Pablos. “El momento no es ahora, no por ir más rápido se llega primero a la meta”, afirma el vallisoletano Javier Izquierdo.

Están de acuerdo en que el modelo territorial no figure en el bloque temático de este evento, pero recuerdan que es un asunto cerrado por consenso en una reunión en Granada con una apuesta por el modelo federal, que ven como un sistema de unidad, desde el reconocimiento de la diversidad y para un Estado con más fortaleza, aunque para ello se deba reformar la Constitución.

El secretario provincial del PSOE leonés, Tino Rodríguez, ve la Conferencia Política como un proceso para generar “futuro e ilusión, para desarrollar un proyecto que consolide realmente nuestra proyección y nuestra cercanía con la calle”. En el caso de León, se llevarán iniciativas vinculadas a la reforma local, con una propuesta en defensa de las pedanías, y una petición para que el partido se implique tanto a nivel estatal como europeo en el futuro de la minería “porque consideramos que es viable”, explica. La agricultura y ganadería también centran las aportaciones del PSOE leonés, con una propuesta de impulso al sector primario.

Respecto al modelo territorial, Rodríguez recuerda que el PSOE ya debatió en una conferencia en Granada sus planteamientos, “y ha dejado clara su propuesta, que cada día tiene más adeptos”. Además, apunta que el partido va a ser el primero que elija a su candidato a la presidencia del Gobierno a través de unas primarias y recuerda que “tiene instrumentos para fijar sus calendarios”. A su juicio, la Conferencia abordará todos los grandes ejes que preocupan en la actualidad a los ciudadanos, como los recortes del estado del bienestar, la economía y el empleo.

Otro modelo de partido

El secretario general del PSOE de Ávila, Tomás Blanco, confía en que la conferencia política sirva para lanzar a la ciudadanía un mensaje “claro y contundente” sobre la estrategia política de futuro del partido. Blanco reconoce que un punto de flaqueza en el PSOE ha sido el modelo impositivo en España y apuesta por que del cónclave salga una propuesta acorde a la línea socialdemócrata que defienden.

En cuanto a las primarias, pide respeto a “los tiempos” y estima que el primer paso es fijar el modelo ideológico para, a partir de ahí, buscar a la persona que lo defienda, algo que, en su opinión, debe ser lo más cerca posible de las próximas elecciones generales. Blanco alega que el modelo territorial, que tampoco figura en los temas de debate, ya fue aprobado por el Consejo Territorial el pasado mes de julio en Granada y se muestra conforme con que la solución marcada sea reformar la Constitución para implantar un modelo federal.

Un debate “sincero y transparente que acabe con un buen proyecto político para el PSOE y para el país que haga frente a la ofensiva conservadora que se lo está cargando todo” espera de esta Conferencia el secretario general del PSOE en Burgos. Luis Tudanca hace autocritica y confía en que su partido demuestre haber aprendido la lección que “nos dieron los ciudadanos en las últimas elecciones”. “Quieren otro modelo de partido, que no volvamos a apartarnos de las ideas socialistas y que cumplamos lo que decimos”, opina.

Tudanca cree que no se evitan los debates y recuerda que existe un consenso para avanzar hacia un modelo federal. Con respecto a las primarias, dice que van a aprobar e implantar el sistema de elección de candidatos “más abierto y democrático que haya tenido ningún otro partido. ”Eso y tener soluciones creíbles es más trascendente que la fecha o la quiniela de nombres“, señala. ”Las primarias se harán, la gente podrá participar y quien salga tendrá una propuesta potente que saldrá de esta conferencia“, indica.

Proyecto renovado

La secretaria provincial del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, anuncia que los delegados palentinos en la Conferencia Política defenderán en una ponencia que los servicios públicos en el medio rural, incluidos los partidos judiciales, se establezcan por ley. Andrés reconoce que pese a que en el encuentro se debatirá sobre la reforma local y el apoyo a las entidades locales menores en un foro único, no abarcará todas las peculiaridades de Castilla y León. “Para eso estamos los militantes con nuestra participación, para completar aquellos aspectos que se echan de menos”, asegura.

Sobre los objetivos de la Conferencia indica que el principal “es presentar un proyecto renovado para la España del futuro. Nos encontramos con una clase media muy empobrecida, la ruptura de los pilares del Estado de Bienestar y el PSOE debe de presentarse como la alternativa para afrontar los próximos años a través de un proyecto ideológico renovado”.

Califica de espléndido y muy trabajado el documento que se abordará y destaca la alta participación para su elaboración a través de un proceso previo en la red. En cuanto a las primeras, señala que “se puede haber quedado corto y que tendría que perfilarse el calendario”, aunque “sí que se habla de primarias abiertas para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno extensible también para los de las Comunidades Autónomas.

Ejercicio de apertura

El PSOE realiza el mayor ejercicio de transparencia y participación democrática al abrir la Conferencia a las aportaciones ciudadanas y el voto a 200 personas que no son militantes, destaca el secretario general en Salamanca. “Es un buen ejercicio de apertura”, añade Fernando Pablos, que aboga por que el mensaje de su partido “quede bien definido para el futuro”, más ante decisiones ideológicas de la derecha en el marco de la crisis que han recortado derechos a la ciudadanía.

Desde ese marco de trabajo, considera “intrascendente” el debate de las primarias y coloca por encima el de las ideas y que los ciudadanos puedan elegir al candidato que estimen más adecuado. “Lo más importante es que el PSOE dará un paso que ningún otro partido va a dar”, dice en referencia al PP e incluso a IU.

También afirma que el modelo territorial está cerrado en su partido por consenso y es el Estado federal desde la unión y la fortaleza y subraya la fuerza de países como Estados Unidos o Alemania con un sistema federal. Después de 35 años de democracia, Pablos ve razonable un cambio en la Constitución para incluir los nombres de las comunidades, las competencias y los límites de la solidaridad y evitar determinados debates.

Para el secretario general del PSOE de Segovia, la cita de este fin de semana “representa un proyecto nuevo para una España nueva” que espera que “vuelva a convertir al Partido Socialista en el referente que ha sido siempre de España”. Una renovación amplia, pero “asentada en los grandes idearios y valores” que atribuye a su formación, “la igualdad, la solidaridad y la justicia social”.

“Nuestro partido, en sus 130 años de existencia, ha llevado a cabo las grandes transformaciones sociales y esperamos que esta Conferencia marque un punto de inflexión después de perder unas elecciones muy acentuadas por la crisis económica, donde además tengo que decir con mucho orgullo que nunca engañamos al pueblo español con nuestra oferta y nuestros planteamientos”, explica Juan Luis Gordo.

“Si tenemos que rectificar porque hemos cometido errores, rectificaremos, pero se trata fundamentalmente de dar respuesta a los grandes retos que tiene este país, empezando por el reparto del empleo”, indica Gordo. “Ir hacia instituciones más abiertas y participativas, y al mismo tiempo cohesionando España, porque el problema territorial no es menor”.

Para el secretario provincial del PSOE de Soria, “el calendario de las primarias no está en el objetivo de la Conferencia, eso es lo que ha decidido el partido”. Carlos Martínez remarca que será el Comité Federal el organo que marque los plazos, y “no se va a debatir ahora el periodo en el que pueden presentarse los candidatos”. Para el dirigente soriano será “en los pasillos” donde se hable de estos temas.

Martínez admite que “la hoja de ruta se está viendo truncada por el debate sobre cómo se a producir el encabezamiento de las listas”. El también alcalde soriano insiste en que “se necesita mucha más democracia interna en los partidos”, y dice que “no voy a abrir ningún tipo de melón por una persona u otra como candidato”. El secretario provincial del PSOE recuerda que hay personas “que nunca hemos estado de perfil”.

Respuestas desde la izquierda

Con sus aciertos y sus errores, el PSOE tiene una historia y un bagaje en la puesta en marcha del estado del bienestar y en hacer la “vida más digna a los ciudadanos”, es lo que espera Javier Izquierdo que traslade la Conferencia Política que comienza el viernes en Madrid. “El PSOE es referencia de la izquierda para llevar a cabo políticas de izquierda”, defiende el secretario general en Valladolid.

Del temario de la Conferencia se detiene en la respuesta que se debe dar desde la izquierda a la globalización, que considera difícil de trasladar a la ciudadanía, pero que ve necesarias unas ideas y unas propuestas para afrontar problemas comunes, desde un ámbito supranacional. Para Izquierdo, el progreso y el bienestar son señas de la izquierda que se deben trasladar ante modelos a la baja en derechos sociales y laborales que se quieren imponer.

En cuanto a sí la Conferencia debe debatir sobre el modelo territorial y la relación con Cataluña, Izquierdo dice que la posición del partido es conocida y está pactada en defensa de la unidad de España y hacia un Estado Federal, que reconozca la diversidad. “Las prioridades de los ciudadanos son otras”, opina, mientras señala a los recortes de servicios sociales, aunque añade que el modelo es un Estado en el que “quepan todos” y en contra de la independencia de Cataluña.

Pone en valor el dirigente socialista que su partido haya sido el primero y esté en la “vanguardia” de la participación democrática con unas primarias abiertas para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno. Considera Izquierdo que la Conferencia Política está para definir la línea del partido y no para aprobar un calendario de primarias, que corresponde a otros órganos. “El momento no es ahora, no por ir más rápido se llega primero a la meta”, afirma, para censurar que algunos estén “más interesados” en las primarias nacionales y tengan “menos prisa” en las autonómicas y locales, cuyas elecciones se celebrarán antes.

El secretario general del PSOE de Zamora, Antonio Plaza, recuerda que el orden del día en una conferencia abierta permite que se incluya cualquier tema, en alusión a que el debate sobre las primarias no estuviera previsto pero que la número dos del PSOE, Elena Valenciano, reconociera que sí se iba a tratar. “Hay cierta confusión porque nunca se ha cerrado ese debate pero quien marca el calendario es el Comité Federal. ¿Cómo no se va a hablar de eso?”, señala. “Pretendemos ser un partido útil para la sociedad y dar soluciones a los graves problemas económicos, sociales y de identidad territorial que padece España”, añade.

En este sentido, Plaza asegura que “no hay que rasgarse las vestiduras por la posible modificación de la Constitución Española” por la defensa de unos modelos territoriales en los que “todo el mundo se sienta cómodo” y la defensa de una serie de derechos “que que

Etiquetas
stats