Suárez-Quiñones se mantiene como la única cuota leonesa en el Gobierno de Mañueco en la Junta
La crisis de Gobierno en la Junta de Castilla y León desatada por la ruptura por parte de Vox del pacto formalizado en 2022 con el PP se ha saldado sin cambios para la representación de la provincia leonesa en el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se mantiene como el único leonés en un gabinete al que se han incorporado a los hasta la fecha delegados territoriales en Zamora y Segovia, que asumirán las carteras de Industria y Agricultura, y en la que la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, asumirá también la Vicepresidencia.
Jurista de formación que llegó decano de los Juzgados de León, Suárez-Quiñones emprendió su carrera política vinculada a administraciones del PP en febrero de 2012, cuando fue nombrado subdelegado del Gobierno en León. En abril de 2015 accedió al cargo de delegado del Gobierno en Castilla y León para apenas unos meses después, tras las elecciones autonómicas, dar el salto a la Junta, primero para ser consejero de Fomento y Medio Ambiente en las legislaturas 2015-2019 y 2019-2022. Tras los comicios de este último año y el pacto de Gobierno PP-Vox, ejerce como titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Suárez-Quiñones 'heredó' las carteras de Fomento y Medio Ambiente que había asumido en mandatos anteriores otro leonés, Antonio Silván, cuando este último se presentó en 2015 a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de León y resultó elegido alcalde de la capital de la provincia. Compartió cuota leonesa en la legislatura 2015-2019 con el consejero de Educación, Fernando Rey. Y desde entonces y hasta la fecha es el único leonés que se sienta cada jueves en el Consejo de Gobierno liderado por Fernández Mañueco.
Su gestión en estos años, marcada cada verano por la respuesta a los incendios forestales, se ha visto envuelta en polémicas como la desatada en el marco de la Operación Enredadera al desvelarse en 2018 una llamada telefónica al empresario José Luis Ulibarri (encarcelado en primera instancia por aquel caso) para ofrecerle asumir las obras de la carretera de Villadangos a Valcabado del Páramo tras verse afectada la adjudicataria por un concurso de acreedores. “Yo soy la Administración”, le dijo en unas palabras que se hicieron célebres.
A falta de conocer el nombre del portavoz del PP en las Cortes autonómicas tras el desembarco en el Parlamento Europeo de Raúl de la Hoz, los cambios derivados de la ruptura por parte de Vox del pacto alcanzado tras las elecciones de 2022 dejan por ahora a Juan Carlos Suárez-Quiñones con las mismas atribuciones en un Ejecutivo en el que ha ganado peso la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ocupará también la Vicepresidencia, libre por la dimisión de Juan García- Gallardo (Vox). La hasta ahora titular de Movilidad, María González Corral, pasa a Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tras la destitución de Gerardo Dueñas (Vox). El resto de los ya consejeros se mantienen en sus cargos: Carlos Fernández Carriedo, como portavoz y titular de Economía y Hacienda; Alejando Vázquez, en Sanidad; Rocío Lucas, en Educación; y Luis Miguel González Gago, en Presidencia; y Gonzalo Santonja, este último elegido en su día por Vox, en Cultura, Turismo y Deporte.
Al Gobierno autonómico llegan la hasta la fecha delegada territorial, Leticia García Sánchez, como consejera de Industria, Comercio y Empleo en sustitución de Mariano Veganzones, elegido por Vox y destituido por Mañueco; y el delegado territorial en Segovia, José Luis Sanz Merino, como consejero de Movilidad y Transformación Digital, carteras que dejó vacantes María González Corral con su pase a Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.