Los socialistas fijan en su ponencia marco un “apoyo explícito” a las cuencas mineras
El PSOE incluyó en la ponencia marco que llevará a su Congreso Federal del próximo junio un “apoyo explícito a las cuencas mineras”, según informaron fuentes del partido en León, que valoraron que la hoja de ruta aprobada hoy en el Comité Federal considera el carbón nacional como “una reserva estratégica que tiene que contar con su propio hueco térmico en el sistema energético español”. Además, el documento exige la puesta en marcha de planes de reindustrialización en las comarcas mineras y el desarrollo de la captura y almacenamiento de CO2 en instalaciones como las de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada.
Al respecto, el secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, valoró que el PSOE haya reconocido y asumido las reivindicaciones de los socialistas leoneses. “El PSOE de León ha sido escuchado y se han aceptado nuestras propuestas dentro de los ejes que fijarán las líneas maestras del partido en los próximos años, un hecho que agradezco de manera muy especial a la compañera Susana Díaz, una aliada de primer nivel en la defensa del carbón que ha hecho suyas las demandas que recogió en las cuencas mineras el pasado mes de enero”, precisó el líder de los socialistas leoneses.
En ese sentido, Rodríguez señaló que la inclusión de la defensa del carbón en el proyecto marco federal “reconoce y apoya el papel y la importancia de la minería del carbón en la provincia de León”, además de reforzar la labor de los cargos públicos socialistas en las cuencas.
Reserva estratégica
La hoja de ruta aprobada hoy en Madrid señala textualmente que “España ha cumplido sus compromisos europeos en producción de carbón”. “Producimos tan sólo el 0,02 por ciento del carbón mundial y supone tan sólo el cinco por ciento del total de consumo europeo, frente al 30 por ciento de Alemania o el 20 por ciento de Polonia. El carbón nacional es una reserva estratégica. Ahora toca que el Gobierno del PP cumpla sus compromisos de reindustrialización de las cuencas mineras, algo que ha incumplido desde 2012”, recoge la ponencia marco socialista.
En el apartado dedicado a la transición energética, el documento aprobado por los socialistas asegura que España dispone de suficiente capacidad instalada para realizar una “transición ordenada” al nuevo modelo energético acordado con la Unión Europea. Es en este punto donde el documento reclama un hueco térmico para el carbón autóctono, que en este momento está establecido en el 7,5 por ciento del mix energético nacional, según el último Plan del Carbón 2012-2018, “incumplido de forma sistemática por el PP”, denunciaron los socialistas.
Por último, el documento también apuesta por “promover el desarrollo y uso seguro de la captura y almacenamiento de carbono, con toda clase de cautelas ambientales”, y destaca el proyecto promovido por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en la Ciuden de Ponferrada. Al respecto, los socialistas leoneses criticaron que el proyecto de Ciuden “ha quedado paralizado desde la llegada del PP al poder”.
Aprobación del calendario
El Comité Federal del PSOE aprobó este sábado el calendario del proceso congresual y de las primarias para la elección del secretario teneral del partido con cierta crítica por parte de un sector afín a la candidatura de Pedro Sánchez.
Fuentes socialistas explicaron que en la votación del calendario, el secretario provincial del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, presentó una alternativa en la que proponía acortar el periodo de reclamaciones de manera que se conociera el censo definitivo al inicio de la recogida de avales. Esta propuesta sólo obtuvo seis votos a favor mientras que la propuesta de la Gestora salió aprobada por asentimiento.
De esta manera, los aspirantes tendrán entre el 20 abril y el 4 mayo para recoger avales, la proclamación definitiva de candidatos será el 8 de mayo y la jornada de votación el domingo 21 de mayo. El 39 Congreso Federal también se ha convocado oficialmente para el 16, 17 y 18 de junio.
Las diferencias por el censo entre los próximos a la candidatura de Sánchez y la Gestora se han vuelto a poner de manifiesto en algunos momentos durante la reunión del máximo órgano del partido entre congresos.
Los críticos pedían que se facilitara el censo mientras el responsable de Organización de la Gestora, Mario Jiménez, recordaba que “nunca” se ha facilitado el censo, como tampoco se hizo en 2014 en las primarias entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, en las que participaron más de 125.000 militantes.
En censo provisional consta de 177.902 inscritos entre los que figuran militantes del PSOE, del PSC así como los de Juventudes Socialistas federales y catalanas que tienen doble militancia. Todavía faltarían aquellos miembros que sólo militan en JSE y JSC.
En las primarias de 2014, el censo total fue de 198.123 militantes lo que, por el momento, vaticina una diferencia de 20.221 militantes. En febrero de 2016, en la consulta sobre el acuerdo con Ciudadanos, el censo se cerró 189.256 personas.