El socialista leonés Ibán García del Blanco será el director de la Fundación Pablo Iglesias
Tras el sonado cese del veterano político socialista Alfonso Guerra, que se conoció a finales del pasado mes de julio, como máximo responsable de la Fundación Pablo Iglesias, comienzan a conocerse los profundos cambios dentro del organigrama del Patronato de esta entidad vinculada al Partido Socialista y UGT.
Hasta ahora había trascendido el nombramiento del sociólogo José Félix Tezanos como el nuevo presidente en sustitución de Guerra, estrecho colaborador de aquel y persona más afín al reelegido secretario general, Pedro Sánchez. Pero ahora se conoce que el número dos de esta institución, con el vargo de director general, será el socialista leonés Ibán García del Blanco, miembro de la Ejecutiva Federal socialista, en la que ocupa la máxima responsabilidad de área de Cultura en sustitución de Pedro Zerolo desde su fallecimiento. Cargos ambos que compaginará cuando se formalice de manera oficial este nuevo nombramiento, durante la celebración de una reunión del Patronato que se espera que tenga lugar a finales de este mes de agosto, según ha confirmado el propio García del Blanco a iLeon.com.
Una Fundación cultural para el socialismo
La Fundación Pablo Iglesas nació en el año 1927 pero quedó extinguida a raíz del golpe de Estado de 1936, hasta su recuperación en 1977 como entidad cultural directamente ligada al PSOE en honor a su fundador, así como el del sindicato Unión General de Trabajadores. Precisamente, su sede es la misma que la sede del partido, la calle Ferraz de Madrid, y tiene entre sus objetivos la promoción de estudios, ensayos, debates y todas las acciones posibles para promover el socialismo en la sociedad española.
Ibán García del Blanco, militante socialista actualmente en la Agrupación de Cabañas Raras, tiene actualmente 40 años, y en los últimos años forma parte del equipo íntimo más afín a Pedro Sánchez, el cual también era hasta ahora también miembro del Patronato de la Fundación.
De profesión abogado, fue secretario de Organización del PSOE provincial leonés desde 2008 a 2011, y antes Secretario General de la Juventudes Socialistas de León de 1999 a 2004, amén de concejal de Personal en el Ayuntamiento de León.