Silván se muestra “moderadamente satisfecho” y prevé finalizar los proyectos 'aparcados'

Peio García / ICAL El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del equipo de gobierno municipal, mantiene un desayuno informativo con los medios de comunicación

A. M.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha abierto este martes el nuevo curso político acompañado de su equipo de Gobierno casi al completo y lo ha hecho haciendo balance de lo que va de legislatura así como de los “grandes retos” a los que se enfrentará el Ayuntamiento en los próximos años.

El regidor se ha mostrado “moderadamente satisfecho” de la gestión llevada a cabo hasta ahora. Pese a hacer un balance positivo de su gestión, ha asegurado que seguirá siendo “inconformista y ambicioso por y para León”.

Los proyectos que marcarán el segundo tramo de legislatura son, en su mayoría, aquellos fueron aparcados y retrasados por el equipo de Gobierno local anterior, también del PP, y por el Ejecutivo a nivel nacional de Mariano Rajoy, como la apertura y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos y Exposiciones, el soterramiento del AVE o el proyecto de Feve. Se trata, ha añadido el alcalde, de “proyectos importantísimos y por los que la ciudad ha estado suspirando durante años”.

Entre los otros objetivos a corto plazo están también figuran la creación de empleo y la mejora de la competitividad de la ciudad como destino empresarial, la conclusión de las obras de Ordoño II, el desarrollo del proyecto Edusi León Norte que cuenta con una inversión de 28 millones para regenerar seis barrios o el impulso de la promoción turística, los servicios sociales y continuar reduciendo la deuda municipal. Así lo ha explicado Silván en un desayuno con los periodistas que habitualmente cubren la información municipal.

Sobre este aspecto, el financiero, el alcalde ha precisado que en los últimos dos años la deuda del Consistorio, sujeto a un estricto plan de ajuste, se ha reducido en 20 millones de euros gracias a “una gestión rigurosa, bajando la presión fiscal y sin reducir los servicios prestados ni cuantitativa ni cualitativamente”.

Silván también ha querido destacar esta legislatura ha estado marcada por la pluralidad de grupos políticos y que el Ayuntamiento por primera vez ha concitado seis grupos municipales. Ante esta situación, ha destacado la “apuesta por el diálogo y entendimiento para seguir construyendo ciudad” por parte del equipo de Gobierno.

Una conclusión que no comparten el resto de grupos, a excepción de Ciudadanos con quien los 'populares' han sacado adelante la mayoría de proyectos. A ellos también se ha referido y les ha solicitado que “colaboren con la gestión municipal” ya que la mayor parte de las decisiones que se toman en un Ayuntamiento son de gestión y no políticas, aunque sí pueden tener un rédito en las urnas. “Se debería hacer menos política y colaborar más en la gestión. A veces no se pueden poner palos en las ruedas simplemente con el objeto y finalidad de obstaculizar o ralentizar la gestión en la que el perjudicado es el leonés”, ha añadido.

Sobre su futuro, el regidor no ha desvelado qué hará cuando termine esta legislatura y ha aseverado que, en estos momentos, lo que le pide el cuerpo es “seguir trabajando como el primer día y pedir más horas al día para seguir trabajando por el AVE, por Feve, por la Ciudad del Mayor... estoy ilusionadísimo, con la misma ilusión que el primer día”, ha concluido.

Etiquetas
stats