Fin de semana de reencuentro con las raíces de los pueblos de la Ribera en Hospital de Órbigo

Imagen de archivo de ediciones anteriores.

Las XVI Jornadas de Exaltación del Traje Regional 'Comarca del Órbigo' comienzan este viernes 13 de octubre con la sana costumbre de enseñar a los niños cómo vivieron sus abuelos. El evento que se celebra durante el fin de semana está organizado por el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y la Asociación Cultural 'Surcos del Órbigo'.

El programa de actos comienza con los más pequeños de la Ribera como protagonistas de las actividades culturales en el salón del Centro Cívico (17 horas) y con la degustación de sopas de ajo (21 horas), “el simple y sustancioso manjar que fue dieta básica en nuestra ribera”, aseguran los organizadores. Después del tentempié, será de obligado cumplimiento participar en la ronda por las calles de Puente y Hospital de Órbigo (21 horas).

Durante el fin de semana se sucederán los actos con sabor a tradición y pueblo en Hospital de Órbigo. El sábado desde las 10:30 a las 13:30 horas, está previstos cursos de cestería a cargo de la artesana Blanca Viñambres de Castrillo de la Valduerna . Por la tarde, desde las 17:00 horas, se celebrará el Festival Folclórico en el frontón, con las actuaciones de los grupos 'Danzas de Maragatería (Astorga), 'Danzas El Tresparral' (Burgos) y 'Surcos del Órbigo'; y a continuación habrá una degustación de dulces del Órbigo, donados por establecimientos locales y acompañados de chocolate con la colaboración de las asociaciones 'La Casina' y 'Sueros de Quiñones', en el patio del Centro Cívico, donde desde las 17:00 horas quedará instalada la II Feria de Artesanía.

Y el domingo, después de comenzar el día con pasacalles y la misa en la iglesia parroquial (12 horas), cantada por el grupo 'Surcos del Órbigo', habrá baile y comida popular. Las jornadas concluirán a partir de las 18 horas con el concierto del grupo de música tradicional leonesa 'Piértigu' en el salón del Centro Cívico.

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, anima a participar de este fin de semana de reencuentro con la tradición, a todos los amantes de las tradiciones autóctonas y de los bailes y músicas folclóricos. “Se trata de un evento ya consolidado del que estamos especialmente orgullosos por destacar las raíces de nuestros pueblos y nuestra comarca”, asegura.

Etiquetas
stats